Este artículo se publicó hace 10 años.

“La solidaridad podrá con la codicia”

El director Guillermo García López en el rodaje de 'Frágil equilibrio'.
El director Guillermo García López en el rodaje de 'Frágil equilibrio'.

Publicidad

Pregunta. ¿Cuáles son los principales desafíos y las principales oportunidades del mundo globalizado?

Publicidad

P. Han elegido tres historias que tienen que ver con inmigración, trabajo, crisis económica y desahucios, ¿son los problemas más graves a los que se enfrenta el ser humano en este sistema?

Publicidad

P. En España, la historia es la de los desahucios. El dinero vale más que las personas. Manuela Carmena, Ada Colau… y otros intentan ahora plantar cara a esto. ¿La solidaridad podrá con la codicia?

P. Otra historia de ‘Frágil equilibrio’ es la de los emigrantes subsaharianos que tratan de llegar a Europa, continente que está dando un espectáculo lamentable. ¿La solución obvia es acabar con las fronteras? ¿Es posible?

P. También están en la película los asalariados japoneses, ¿a través del trabajo como bien esencial de esta cultura y de este sistema, nos roban el tiempo y con él la identidad y la libertad?

P. ¿La voz de Grecia hoy le parece un síntoma de esperanza? ¿la decisión del pueblo griego puede animar al resto de los europeos a cambiar el sistema por uno más humano?

P. De las palabras de Mujica ¿qué le impresionó más?

Publicidad

P. ¿La clave es la cooperación, la solidaridad, la unidad...?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras, Best Movie y La Gran Ilusión. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine y Mención a la Labor Periodística en el Zinemaldia 2024 del Festival de San Sebastián.

Comentarios de nuestros suscriptores/as