Público
Público

Los actores se unen a los guionistas y van a una huelga que pone en jaque a Hollywood

El gremio de intérpretes de EEUU, que representa a más de 160 mil profesionales, se une al paro que desde mayo mantiene el Sindicato de Guionistas, emprendiendo así una huelga simultánea por primera vez en 63 años.

Las letras Hollywood en el Monte Lee.
Las letras Hollywood en el Monte Lee. Barbara Munker / Dpa / Europa Press

El Sindicato de Actores de EEUU (SAG-AFTRA) se declaró en huelga formalmente este jueves, tras las negociaciones fallidas con los estudios de Hollywood (la Alianza de Productores de Cine y Televisión, AMPTP) para la firma de un nuevo convenio colectivo.

"SAG-AFTRA negoció de buena fe y estaba ansioso por llegar a un acuerdo, (...) pero las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes", expresó la presidenta de la unión, Fran Drescher, a través de un comunicado publicado en la página oficial de la institución.

El gremio de intérpretes de EEUU se une al paro que desde mayo mantiene el Sindicato de Guionistas (WGA), emprendiendo así una huelga simultánea por primera vez en 63 años que paralizaría la industria de Hollywood en su práctica totalidad.

El gremio representa a más de 160 mil actores. La última vez que los actores se pusieron en huelga contra los estudios fue en 1980 por los beneficios de las cintas de vídeo domésticas y la televisión de pago, y tuvo una duración de tres meses.

La única vez que ambos gremios estuvieron en paro de labores al mismo tiempo fue en 1960, y de dicha lucha obtuvieron beneficios como acceso a seguro médico y una pensión.

El Sindicato de Guionistas de Hollywood respaldó este jueves la decisión del gremio de actores estadounidenses. "Apoyamos a SAG-AFTRA mientras inician su huelga. La última vez que nuestros sindicatos pararon al mismo tiempo conseguimos mejoras históricas. Esta lucha no será menos transformadora", tuitearon desde la cuenta de WGA una hora después de que se confirmara el paro de los actores.

Además, los guionistas también publicaron en redes sociales un video grabado desde uno de los piquetes a las puertas de la sede de Netflix en Los Ángeles con diversas pancartas que lucían muestras de solidaridad a SAG-AFTRA.

"Permanezcamos fuertes y unidos", podía leerse en los carteles. Unas imágenes que también se han repetido luego en otras manifestaciones de los escritores en enclaves tan conocidos de la Ciudad de las Estrellas como su famoso Sunset Boulevard.

'Streaming' e IA

Pero fue la huelga de 100 días liderada por los guionistas en 2007-2008, la que sentó las bases del conflicto actual al centrar la mayor parte de las discusiones en el pago de los contenidos distribuidos por Internet.

Ahora, las peticiones de ambos comparten semejanzas en temas como la mejora de las condiciones de trabajo, el pago justo de los derechos residuales de parte de las plataformas por streaming y transparencia en el proceso de cálculo de estos importes, así como la regulación del uso de la inteligencia artificial (IA).

"La AMPTP se ha negado a reconocer que los enormes cambios en la industria y la economía han tenido un impacto perjudicial en aquellos que trabajan para los estudios", ahondó la presidenta Drescher.

Los líderes de la unión mantuvieron charlas con la alianza, que negocia en nombre de los estudios y grandes cadenas como Amazon, Apple, Disney y Netflix, desde el pasado 7 de junio.

El inicio de esta huelga avecina una crisis en el entretenimiento importante. Sin intérpretes las producciones de cine y televisión que se han podido mantener a flote pese a la huelga de guionistas podrían verse obligadas a frenar sus actividades.

Los actores tampoco podrían promocionar películas y series pendientes de estreno, ni participar en encuentros con seguidores, y la situación podría devenir en una ola de cancelaciones de ruedas de prensa, alfombras rojas e incluso el aplazamiento de ceremonias de premios como los Emmy o la Comic-On de San Diego.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?