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Semana Negra de GijónÁngel de la Calle: “El sistema neoliberal americano de festival que se lo metan en…”

Ángel de la Calle, director de contenidos de la Semana Negra de Gijón
Ángel de la Calle, director de contenidos de la Semana Negra de Gijón

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Este año se cumplen treinta años de la Semana Negra de Gijón. ¿Qué ve cuando echa la vista atrás?

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Un milagro en los tiempos que corren para la cultura haber mantenido en pie, año tras año, al festival hasta convertirlo en lo que es hoy: una referencia a nivel internacional y el certamen más importante sobre género negro en nuestro país.

Esta edición tiene algo de homenaje a aquella primera de 1988. Con autores consagrados que participaron entonces, como Juan Madrid o José Luis Muñoz.

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Y eso que se puso en duda que este año se celebrase. Incluso se difundieron noticias falsas, como que Hacienda les iba a embargar la marca Semana Negra para subastarla, que tenían deudas con la Seguridad Social…

"Lo que no decían era que el gobierno de la ciudad a día de hoy no ha pagado la subvención del año pasado a la Semana Negra"

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Da la impresión de que a alguien no le interesa que la Semana Negra continúe. Porque el año pasado también fue polémico.

¿Es el precio que hay que pagar por ser independientes, tanto de lo políticamente correcto como de la mercadotecnia?

Todo esto en un festival que no está pensado para hacer negocio.

¿Cree que un evento internacional con la tradición y repercusión de la Semana Negra está bien tratado por las administraciones?

¿Y los patrocinadores privados? ¿Aún podrían colaborar en la edición de este año? ¿Qué les ofrece la Semana Negra?

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¿Ha tenido la tentación, ante tantos problemas y tantas zancadillas, de tirar la toalla?

Y no contento con esto, Ángel de la Calle acaba de publicar el cómic Pinturas de Guerra, con la editorial Reino de Cordelia.

¿Los amantes de la novela negra estamos un poco locos?

Larga vida a la Semana Negra de Gijón.

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