Este artículo se publicó hace 9 años.
Rosa María Sardà, Max de Honor 2015
La actriz catalana recibirá el galardón en la ceremonia del próximo 18 de mayo. Ha agradecido el premio y ha criticado el nulo apoyo a la cultura: "Nos obligan a vivir en la precariedad, a ver si desaparecemos de una vez, pero no lo conseguirán".
MADRID.- La intérprete y directora Rosa Maria Sardà ha sido galardonada con el premio Max de Honor 2015 "por ser una figura clave en la historia de las Artes Escénicas", según ha anunciado este miércoles el comité organizador de los premios.
La actriz catalana recibirá el galardón el próximo 18 de mayo dentro de la ceremonia de entrega de la XVIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE y que se celebrará en la Sala B.A.R.T.S (Barcelona Arts on Stage).
Sardà ha asegurado que recibir un galardón es "un acto de alegría, agradecimiento y satisfacción, pero siempre injusto para el que no lo recibe". "En este caso me lo dan los compañeros y eso es lo que más valoro, es conmovedor y estoy muy agradecida", ha añadido.
La actriz también habla sobre sus futuros proyectos, lamentando el escaso apoyo que recibe la cultura. "Hay muchos actores que me gustan, pero uno no decide lo que va a hacer en este país. Hay otros que piensan lo que se va a hacer, se hace muy poco y por razones obvias: nos obligan a vivir en la precariedad, a ver si desaparecemos de una vez, pero no lo conseguirán", ha señalado.
En esta misma línea, ha recordado a los que "son sus propios empresarios" en el sector "que luchan sin cobrar como sea para que sobreviva el teatro". "Les mando millones de besos, esto es necesario. Hay muchas maneras de echar la cultura y el progreso de un país a la miseria, unos con mazas y picos y otros como lo hacen aquí: están intentando que no exista", ha aseverado.
Dilatada trayectoria en teatro, cine y televisión
Sardà nació en Barcelona el 30 de julio de 1941 y debutó en la obra Cena de matrimonios, de Alfonso Paso. El director Ventura Pons le dio su primer papel protagonista con Knack en 1969 y desde entonces a lo largo de su carrera ha trabajado con autores y directores como Terenci Moix, Josep Maria Benet i Jornet, Lluís Pasqual, Adolfo Marsillach, Josep Maria de Sagarra y Mario Gas, entre otros.
En la década de los 80 saltó al celuloide bajo la batuta de Fernando Trueba, Fernando Colomo, Ventura Pons, o Pedro Almodóvar. Su larga carrera cinematográfica ha sido reconocida con numerosos premios entre los que destacan dos Goya como Mejor Actriz de Reparto por Sin vergüenza, de Joaquín Oristrell y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira, y la Medalla de Oro de la Academia de Cine.
En televisión también ha trabajado como presentadora desde sus comienzos en Festa amb Rosa Maria Sardà y Las noches de la tía Rosa, hasta Vídeos de primera y Ahí te quiero ver (Premio a la Mejor Presentadora del Año). Además, ha sido maestra de ceremonias en las galas de los Premios Goya de 1994, 1998 y 2002.
Otros galardones que la actriz ha recibido a lo largo de su carrera han sido el Premio Cruz de San Jorge, Premio Honorífico de la Butaca de Teatro de Catalunya, Premio Actúa de AISGE, Premio de Honor Zinegoak y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.