Público
Público

La revista satírica semanal 'El Jueves' será mensual a partir de febrero por los costes del papel

La publicación cambia su formato después de más de 45 años, aunque la edición digital seguirá ofreciendo contenidos semanalmente.

La viñeta publicada por 'El Jueves' donde anuncian la noticia
La viñeta publicada por 'El Jueves' donde anuncian la noticia. Twitter de 'El Jueves'

La revista satírica El Jueves, que dirige Guille Martínez-Vela
y que sale los miércoles desde hace 45 años, pasará a ser mensual a partir del próximo mes de febrero por el incremento del coste del papel.

Así lo han anunciado a través de una tira cómica difundida en sus redes sociales, donde ha asegurado que el anuncio es "serio". El próximo 1 de febrero, "por primera vez en más de 45 años", la revista no estará en los quioscos, aunque la edición digital seguirá ofreciendo contenidos semanalmente.

El Jueves, que se edita en Barcelona, es una revista pionera del cómic adulto en España que nació el 27 de mayo de 1977, durante la Transición, en la misma época que otras ya desaparecidas como El Víbora y El Cairo, todas ellas continuadoras de la tradición iniciada por La Codorniz.

El primer ejemplar en papel del mes de febrero se editará el día 8 con 144 páginas, 68 más que las 76 actuales, y tendrá un formato más parecido a un libro que a una revista, aunque el contenido será el habitual.

Persecuciones políticas

En El Jueves abordan la actualidad política española y retratan "la cultura popular y el costumbrismo patrio", según ellos mismos. "Nos han perseguido, nos han censurado, nos han denunciado, nos han dicho 'que ya no somos lo que éramos'... pero si tanto molestamos es que algo estamos haciendo bien", afirman.

El 18 de julio de 2007 el número 1.573 fue secuestrado. La portada mostraba la caricatura del entonces Príncipe de Asturias manteniendo relaciones sexuales con su mujer para conseguir el "cheque bebé" que acababa de anunciar el presidente del Gobierno para incentivar la natalidad.

En 2017 la Audiencia de Barcelona abrió una causa a esta revista por una sátira que bromeaba con que los policías nacionales consumen cocaína. Un sindicato de la Policía Nacional interpuso una denuncia, pero finalmente se archivó el caso al entender que era una "caricatura".

Con un formato similar a la revista alemana Eulenspiegel-Zeitschrift y a las francesas Hara Kiri Hebdo y Charlie Hebdo, actualmente es la revista satírica más longeva de la historia de España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?