Este artículo se publicó hace 9 años.
'El renacido', con Leonardo DiCaprio, favorito en los Oscar de Hollywood tras copar 12 nominaciones
La cinta de acción 'Mad Max: Furia en la carretera', de George Miller con 10 candidaturas, es la principal rival para el filme dirigido por el mexicano González Iñárritu.
-Actualizado a
LOS ÁNGELES.- El drama existencialista El renacido (The revenant), del director mexicano Alejandro González Iñárritu, es la máxima favorita en la 88 edición de los Óscar con 12 nominaciones (entre ellas, la de Mejor Película, Mejor Dirección, y Mejor Actor Principal) seguida de la cinta de acción Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller, con 10 candidaturas, y el filme de ciencia ficción Marte, de Ridley Scott, que suma 7 nominaciones.
Les siguen El puente de los espías, de Steven Spielberg, Carol, de Todd Haynes, y Spotlight, de Tom McCarthy, forman un grupo de películas con 6 nominaciones. Por detrás quedan La gran apuesta y Star Wars: El despertar de la fuerza, con cinco candidaturas cada una.
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, dijo que piensa celebrar esta noche con "champán y mezcal" su docena de nominacionespara las estauillas doradas.
"Dimos todo en esta película y la apreciación de la Academia es muy importante para mí y nuestros colegas, quienes lo hicieron posible. ¡Champán y mezcal esta noche para celebrar!", agregó el realizador de 52 años. De las 12 nominaciones de El renacido, dos de ellas son directamente para Iñárritu como director y como productor del filme en la categoría de mejor película, un galardón que compartiría con Arnon Milchan, Steve Golin, Mary Parent y Keith Redmon.
Por su parte, Steven Spierlberg bate con las candidaturas de esta edición el récord de nominaciones obtenidas por un individuo en la categoría de mejor película, es decir, como productor de esas cintas. Así, suma nueve candidaturas: E.T. el extraterrestre (1982), El color purpura (1985), La lista de Schindler (1993), Salvar al soldado Ryan (1998), Múnich (2005), Cartas desde Iwo Jima (2006), War Horse (2011), Lincoln (2012), y ahora El puente de los espías (2015).
El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, así como los cineastas Guillermo del Toro y Ang Lee, y el actor y director John Krasinski, han sido los encargados de comunicar el nombre de los candidatos a los premios de cine más importantes del planeta.
La ceremonia se celebrará el próximo 28 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood & Highland Center en Hollywood y estará conducida por Chris Rock, quien ya ejerció de anfitrión en la gala de 2005.
En el apartado interpretativo, Leonardo DiCaprio por su trabajo en El Renacido se postula como gran favorito, en su sexta nominación. Sus rivales para hacerse con la en su caso más que ansiada estatuilla serán Michael Fassbender por su encarnación del fundador de Apple en Steve Jobs; Eddie Redmayne, el ganador del pasado año que repite nominación por La chica danesa; Bryan Cranston nominado por su encarnación del guionista Trumbo; y Matt Damon, el astronauta abandonado en Marte.
Por su parte, las intérpretes Cate Blanchett (Carol) y Brie Larson (La habitación) fueron nominadas al Óscar a mejor actriz, galardón por el que también competirán Saoirse Ronan (Brooklyn), Charlotte Rampling (45 Years) y Jennifer Lawrence (Joy). Lawrence, a sus 25 años, se convierte así en la artista más joven de la historia en sumar cuatro nominaciones.
Los nominados al Oscar como mejor actor de reparto son Christian Bale (La gran apuesta),Tom Hardy (El renacido), Mark Ruffalo (Spotlight), Mark Rylance (The Bridge of Spies) y el ganador del Globo de Oro Sylvester Stallone (Creed).
Las candidatas para hacerse con el Oscar a la mejor actriz de reparto son Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho), Rooney Mara (Carol), Rachel McAdams (Spotlight), Alicia Vikander (La chica danesa) y Kate Winslet (Steve Jobs).
La Academia de Hollywood no ha reconocido a ningún actor negro por segundo año consecutivo en las nominaciones a los Óscar, una situación que en 2015 provocó la creación de la etiqueta #OscarsSoWhite en las redes sociales y que, ahora, se ha recrudecido con la etiqueta #OscarsStillSoWhite.
Entre los 20 candidatos ninguno es negro, a pesar de que nombres como Will Smith (La verdad duele), Michael B. Jordan (Creed. La leyenda de Rocky), Idris Elba (Beasts of No Nation) y Samuel L. Jackson (Los odiosos ocho) partían con opciones.
La Academia de Hollywood, presidida por Cheryl Boone Isaacs (una mujer negra), ha hecho esfuerzos en los últimos tiempos para que haya más diversidad entre sus miembros, mayoritariamente mayores y blancos. En julio, la entidad extendió invitaciones a artistas negros como David Oyelowo, Gugu Mbatha-Raw o F. Gary Gray, y recientemente se anunció la iniciativa A2020, cuyo objetivo es diversificar aún más la Academia y animar a la industria a dar más oportunidades a las minorías. Además, la 88 edición de los Óscar será conducida por el humorista negro Chris Rock.
La película animada brasileña Boy and The World, dirigida por Alé Abreu (que cuenta la aventura de un niño que abandona su hogar en busca de su padre), obtuvo una nominación al Óscar al mejor largometraje de animación, una categoría en la que se enfrentará nada menos que a Del revés, de Disney-Pixar (nominada además al Óscar a mejor guión original), además de los largometrajes Anomalisa, Shaun The Sheep y When Marnie Was There.
Por su parte La película colombiana El abrazo de la serpiente, dirigida por Ciro Guerra, fue nominada al Óscar a mejor filme de habla no inglesa. El largometraje colombiano competirá con A War, de Tobias Lindholm (Dinamarca); Mustang, de Deniz Gamze (Francia); El hijo de Saul, de László Nemes (Hungría); y Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania). Se trata de un hito para el país sudamericano pues es la primera vez que una película colombiana es nominada a los Óscar.
El documental Cartel Land, dirigido por Matthew Heineman y que trata el fenómeno de los movimientos ciudadanos armados contra los carteles de la droga en Estados Unidos y México, fue nominado al Óscar a mejor documental. Competirá en esta categoría con Amy, The Look of Silence, What Happened, Miss Simone? y Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom.
Chile estará presente con el corto animado Historia de un oso, de Gabriel Osorio, y tendrá como rivales a Prologue, de Richard Williams; Sanjay's Super Team, de Sanjay Patel; We Can't Live without Cosmos, de Konstantin Bronzit, y World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt.
Por su parte, el diseñador Paco Delgado será el único representante español que competirá en la 88ª edición de los Oscar gracias a su trabajo en la película The danish girl (La chica danesa), compitiendo en la categoría de Mejor Vestuario.
Con esta nominación, Delgado repite en la categoría, tras la recibida hace tres años por el vestuario de la película Los miserables. En aquella ocasión, Delgado no pudo alzarse con la estatuilla, que finalmente fue a parar a Jacqueline Durran por Anna Karenina. El diseñador español competirá con las películas Carol, Cinderella, Mad Max: Fury Road, y The Revenant.
Delgado (que ya ganó un premio Goya por su trabajo en Blancanieves, de Pablo Berger, y que también ha sido nominado este año por La chica danesa en los británicos premios Bafta 2016) declaró que está "feliz" tras enterarse de la nominación, una noticia que le ha pillado cocinando, porque es lo que más le "relaja", ya que "estaba nervioso". El diseñador califica de "maravilla" y de "gran satisfacción" el reconocimiento de la Academia de Hollywood. "Por muchas razones, pero sobre todo porque se reconoce tu trabajo por parte de la gente de la industria en la que trabajas", asegura entre risas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.