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Cae la venta de discos, pero aumentan los ingresos por actuaciones en directo

La venta de discos musicales cayó un 12,4% en 2008, según Promusicae. Sin embargo, las actuaciones en directo continúan creciendo gracias a la promoción de los artistas en nuevos canales y a la celebración de festival

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Las ventas de discos musicales cayeron el año pasado un 12,4%, y se situaron en 225,2 millones de euros, 32 millones menos que en 2007, según los datos hechos públicos hoy por la patronal Promusicae.

Según esta patronal, desde 2001, la industria española del disco viene perdiendo cuota de mercado, mientras que, tal y como está, el salvavidas de las descargas digitales sigue sin cuajar en el mercado nacional. En todo el mundo, la música online ya representa el 20% del total, pero esa cifra sólo alcanza el 11,5% en el caso español.

A la espera de que la venta de música por Internet salve a la industria distribuidora de discos, Promusicae echa cuentas y calcula que en 2001, las ventas de discos superaban en España los 600 millones de euros. Ahora, el descenso acumulado en todos estos años supera ya el 64%. Aseguran así que de cada tres discos que se vendían a principios de la década, ahora sólo se despacha uno.

El porcentaje de ingresos de los artistas en una actuación en directo es muy superior a lo que perciben por sus derechos de autor al vender discos. Los artistas, tanto los que venden mucho, como los que venden entre amigos y familiares, son conscientes de que su plato fuerte financiero comienza cuando se ponen a la venta las entradas para sus actuaciones. Así, en la última década, este negocio ha llegado casi a triplicar sus ingresos, según datos de las principales asociaciones de promotores musicales españoles.

En España es ya habitual que los artistas tengan que añadir fechas a sus actuaciones en algunas ciudades y cuelguen el cartel de 'no hay entradas' en todos sus conciertos. Además, numerosos ayuntamientos promueven cada año la celebración de festivales de música que se han multiplicado de forma exponencial en la geografía española. Según estos datos, en los últimos años, es muy probable que la facturación en conciertos de forma global haya superado ya a la de venta de discos en España. Y no es un dato nuevo. Ni es una demanda de ahora.

Algunos artistas atribuyen este éxito a la popularización del uso, sobre todo entre los jóvenes, de nuevos canales que sirven para la promoción musical, como son Internet, los programas de intercambio de archivos, las redes sociales y los teléfonos móviles. Canales que para los artistas suponen un gasto mínimo en promoción, pero cuya repercusión es enorme., pero que la industria, sin embargo, ve como el principal factor en el descenso de venta de discos, un argumento que no comparten muchos productores de programas de televisión.

Europa sigue buscando las fórmulas legales más convenientes para satisfacer la demanda de los usuarios, artistas, operadores, industria musical y gobiernos, mientras en Francia la 'ley Sarkozy' se aplica de forma irregular. Reino Unido se ha sumado esta semana a los países que, de momento, no cortará la conexión a Internet a los usuarios que utilicen programas de intercambio de archivos para descargar música o películas.

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