Público
Público

Muere el escultor Pepe Noja, autor del monumento a Largo Caballero

Era también el autor de la placa dedicada al histórico líder del PSOE que el Ayuntamiento destruyó en 2020 a iniciativa de Vox. La obra del escultor, de 85 años, refleja su compromiso con la izquierda.

El escultor Pepe Noja ante la escultura dedicada a Largo Caballero este viernes en Madrid.- FERNANDO SÁNCHEZ
El escultor Pepe Noja ante la escultura dedicada a Largo Caballero en una imagen de 2020.- FERNANDO SÁNCHEZ.

El escultor y pintor onubense José –Pepe– Noja, nacido en la localidad de Aracena en 1938, autor de esculturas tan simbólicas como la de Largo Caballero en Madrid o el monumento a los mineros de Puertollano, ha fallecido este miércoles en Madrid, según han informado este miércoles el PSOE y la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en sus cuentas de Twitter.

Noja también era autor de la placa que lucía en la fachada de la casa donde había vivido el histórico líder del PSOE y que fue destrozada a martillazos a iniciativa de Vox con los votos de PP y Ciudadanos. José Luis Martínez-Almeida y el Consistorio madrileño acumulan ya tres sentencias en contra por aquella destrucción de la placa. Noja ha muerto sin saber cómo repondrá Almeida la placa.

"Ha fallecido José Noja, escultor y pintor que nos deja una gran herencia de toda su obra. Entre sus esculturas están las de Largo Caballero en Madrid y la de Manuel Azaña en Alcalá de Henares", indica el PSOE.

El PSOE de Madrid denunció en 2020 que habían encontrado en el almacén de la villa los restos del conjunto escultórico firmado por Pepe Noja "reunidos en un saco de los que se suelen emplear para la recogida de escombros".

Yolanda Díaz también ha indicado en un tuit: "La escultura de Largo Caballero nos saluda cada día a la entrada del Ministerio. Fue vandalizada por esos que odian y deturpan el sentido de la historia. Pero ahí sigue y seguirá, como el legado de su autor, Pepe Noja, al que hoy decimos adiós. Gracias por tu obra y tu dignidad".

Pepe Noja fue premiado como pintor en las bienales de Río de Janeiro y Venecia, aunque posteriormente se dedicó por entero a la escultura y fue el impulsor del Museo de esculturas al aire libre de Alcalá de Henares (Madrid), con obras de algunos de los más importantes escultores españoles y extranjeros.

También creó el Monumento a los mineros en Puertollano, la escultura Punto de encuentro en la rotonda de la avenida San Agustín, en Avilés, el Monumento al zapatero en Almansa, y obras en el Museo de esculturas al aire libre de Cáceres y en el Museo de Escultura Contemporánea de Aracena, también al aire libre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?