Este artículo se publicó hace 2 años.
Muere a los 91 años Margarita Lozano, icono del cine español del siglo XX
La intérprete, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia, trabajó con Buñuel y Pasolini y ha fallecido en su casa en Puntas de Calnegre (Lorca, Murcia).
Madrid--Actualizado a
La actriz Margarita Lozano, icono del cine español del siglo XX y de grandes directores como Luis Buñuel o Pier Paolo Pasolini, ha fallecido a los 91 años en la madrugada de este lunes en su casa en Puntas de Calnegre (Lorca, Murcia). Lugar en el que vivía retirada desde hace décadas, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Lorca, que ha decretado tres días de luto oficial por su muerte.
Nacida en Tetuán (Madrid) en 1931, la infancia y juventud de Margarita Lozano transcurrió en la ciudad murciana de Lorca, que en 2014 la nombró Hija Adoptiva y a la que la actriz siempre ha estado muy vinculada.
Con tan sólo 19 años, se trasladó de nuevo a la capital para estudiar. Pronto decidió inclinarse por las artes escénicas y centrarse en su vocación teatral.
Una estrella del cine
Participó en importantes montajes junto al director Miguel Narros durante los años 50 y 60. A lo largo de toda su carrera, compaginó sus proyectos entre España e Italia y rabajó bajo las órdenes de cineastas como Luis Lucia, Luis Buñuel, Mario Camus, Sergio Leone y Pier Paolo Pasolini, entre otros.
Tras una retirada voluntaria de breves años, regresó al cine en los 80 con los hermanos Taviani, que la dirigieron en La noche de San Lorenzo, Kaos y Good Morning, Babilonia. En España, Manuel Gutiérrez Aragón también quiso contar con ella para el filme La mitad del cielo (1986).
Su última aparición sobre los escenarios fue, bajo la dirección de Amelia Ochandiano, con el montaje de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, entre 2005 y 2007.
Premios y reconocimientos
El pasado 23 de junio de 2021, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes por decisión del Consejo de Ministros como reconocimiento a su dilatada trayectoria en el mundo del cine, que la llevó a compartir créditos con reputados actores como Francisco Rabal o Clint Eastwood.
Anteriormente, había sido galardonada con el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor actriz por Un ángel tuvo la culpa (1960), así como con el Premio ACE (Nueva York) a la mejor actriz de reparto por La mitad del cielo (1986). En 2014, la Universidad de Murcia la nombró Doctora Honoris Causa en calidad de su amplia y exitosa trayectoria profesional y ciudadana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.