Público
Público

El legado de Miguel Delibes, 13 años después de su muerte

El autor vallisoletano fue uno de los grandes autores en lengua castellana del siglo XX con obras como 'Cinco horas con Mario' (1966) o 'Los santos inocentes' (1984).

El escritor Miguel Delibes hojeando el libro 'Luces, trazos y palabras', presentado con motivo del congreso internacional dedicado a su figura el pasado octubre en Valladolid.
Foto de archivo del escritor Miguel Delibes hojeando el libro 'Luces, trazos y palabras'.

Este 12 de marzo de 2023 se cumple 13 años del fallecimiento de Miguel Delibes, uno de los grandes exponentes de la literatura española. El autor vallisoletano dejó algunas de las obras más importantes del siglo XX escritas en nuestra lengua como El camino o Los santos inocentes. La España rural, el recuerdo de la infancia o la denuncia de las injusticias sociales fueron algunos de los temas constantes en su obra.

Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Además de su faceta como novelista, fue doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio. También realizó labores de periodista, llegando a convertirse el director de El Norte de Castilla. En 1993 obtuvo el Premio Cervantes y desde el 75 hasta su fallecimiento fue miembro de la Real Academia Española (RAE).

Su labor como novelista arranca en 1948 con La sombra del ciprés es alargada, que obtiene el Premio Nadal. Esta obra es una honda reflexión acerca de la muerte. Posteriormente, publicará otros destacados títulos como Las ratas (1962), que relata la vida de un pueblo castellano, o Cinco horas con Mario (1966), el soliloquio protagonizado por una mujer que vela el cadáver de su marido. Los santos inocentes, de 1984, es posiblemente su obra más conocida, debido a la adaptación cinematográfica que realizó Mario Camus.

Delibes, junto autores como Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Camilo José Cela, pertenece a una generación de escritores que retrataron la vida social del franquismo de posguerra. A pesar de ser un católico liberal, este novelista no renunció a una mirada crítica sobre la aristocracia española.

En esta misma fecha del año 2010, Delibes falleció a los 89 años en Valladolid. Su cuerpo descansa en el panteón de Hombres Ilustres de la capital castellanoleonesa, junto a personajes como José Zorrilla y Rosa Chacel. Un años después, se constituyó la Fundación Miguel Delibes bajo la presidencia de su hija Elisa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?