Este artículo se publicó hace 9 años.

"La izquierda se ha autodestruido aceptando las intervenciones humanitarias"

Jean Bricmont y su libro EFE
Jean Bricmont, profesor de Física en la Universidad Católica de Lovaina

Àngel Ferrero

-Actualizado a

Publicidad

Han pasado 10 años desde la publicación en español de Imperialismo humanitario. ¿Qué le llevó a escribir entonces este libro?

¿Qué cree que ha cambiado en estos últimos 10 años?

Los imperialistas humanitarios siguen ocupados empujándonos hacia nuevas guerras

Publicidad

El papel de los intelectuales a la hora de legitimar las intervenciones e injerencias occidentales es duramente criticado en el libro, así como sus acciones simbólicas, como la firma de cartas públicas y manifiestos, ¿por qué?

Publicidad

Otra de las preocupaciones del libro es la degradación del discurso público. ¿Cree que la situación empeorado? ¿Cómo valora el impacto de las redes sociales?

Algunos comentaristas señalan que Rusia está utilizando actualmente su propia versión de la “ideología de los derechos humanos” para justificar su intervención en Crimea o su campaña de bombardeos en Siria contra el Estado Islámico. ¿Le parece justa esta comparación?

¿Quién empezó a desmantelar el orden internacional basado en la Carta de la ONU y la premisa de igual soberanía de todas las naciones? La respuesta, obviamente, es los EEUU y sus aliados

No abandonemos Siria. Algunos políticos europeos exigen una intervención militar en Siria y Libia para restaurar el orden y detener el flujo de refugiados hacia la Unión Europea. ¿Qué opina de esta crisis y de las soluciones planteadas por la UE?

Nadie probablemente esperaba la crisis de los refugiados, pero ocurrió en un momento en el que los ciudadanos europeos son crecientemente hostiles a la inmigración y a la construcción europea.

Publicidad
Publicidad

¿Por qué cree que los verdes y la nueva izquierda defienden las intervenciones humanitarias?

la nueva izquierda está enteramente dominada por intelectuales pequeño-burgueses

Publicidad

En la conclusión del libro recomienda una suerte de pedagogía para el público occidental, con el fin de que éste acepte el fin de la hegemonía occidental y la emergencia de un nuevo orden en las relaciones internacionales. ¿Cómo se puede contribuir a ello?

La izquierda debería exigir un estricto respeto del derecho internacional por parte de los gobiernos occidentales

Publicidad

Me gustaría preguntarle sobre Imposturas intelectuales, el otro libro que le hizo conocido para el público no especializado. Este libro, coescrito con Alan Sokal, es una crítica al posmodernismo. ¿Sigue existiendo esa influencia del posmodernismo entre los académicos y en la opinión pública?

Publicidad

Comentarios de nuestros suscriptores/as