Este artículo se publicó hace 8 años.
La Iglesia rechaza la Virgen de Antonio López para la basílica del Pilar
Tras ocho años y medio de trabajo, el Cabildo consideró que la imagen presentada por el artista carecía de símbolos marianos y "podría ser la Virgen u otra persona"
-Actualizado a
ZARAGOZA.- Antonio López, uno de los artistas españoles vivos más importantes, no pintará en la basílica del Pilar de Zaragoza, al rechazar el cabildo que administra el templo su propuesta, que consistía en la escultura de una mujer mirando a la cúpula donde pretendía plasmar su obra pictórica.
El proyecto definitivo fue expuesto el pasado 20 de enero en la basílica, a puerta cerrada, por el artista y su equipo al deán y a los numerosos miembros de la comisión que se creó para valorar una actuación artística que se presentó, por primera vez, hace ocho años al exarzobispo de Zaragoza Manuel Ureña.
Fue por la noche, tras cerrar la basílica sus puertas a los fieles, y "gustó mucho", según han indicado fuentes de la Fundación Arte y Gastronomía, que impulsó el proyecto y a la que han comunicado mediante una carta su negativa a llevarlo a cabo.
"No le ven viabilidad" ahora, han señalado las citadas fuentes, quienes, aunque no lo descartan para un futuro, han lamentado que finalmente el cabildo haya renunciado a un proyecto, que pretendía ser un homenaje a los fieles y a la Virgen, representada como una mujer de mediana edad.
Antonio López, quien sigue estando en forma y todos los días sale a pintar, según han destacado las fuentes, no está "ni ilusionado, ni desilusionado" tras la decisión, que le fue comunicada por el propio Cabildo, cuyo titular es Manuel Almor Moliner.
En declaraciones a Heraldo de Aragón, que ha informado hoy de la desestimación del proyecto, Almor ha dicho que informó personalmente al pintor y que la decisión del Cabildo se ha tomado "después de muchas conversaciones" y tras considerar que "no es adecuado para la basílica.
Fuentes del Arzobispado han indicado que el argumento principal para rechazar la propuesta es su "inviabilidad" y "la propuesta en sí", y para nada se cuestiona "ni se discute en ningún momento" el trabajo artístico del pintor.
También, porque todavía "no ha habido un boceto" y sólo se ha presentado "una proyección" de la obra sobre la cúpula donde se pretendía pintar, que "ha desvelado algunas cosas", la principal que "no tiene un signo e identidad mariano".
La pintura para la cúpula que propone López, un torso y la cara de una mujer, "podría ser la Virgen u otra persona", han añadido las fuentes, quienes han remarcado que otro de los inconvenientes es que no sería visible desde todos los ángulos.
La basílica de El Pilar, han recordado, es un bien de interés cultural y artístico y tiene "un programa iconográfico muy definido" al que no se le ve "continuidad" en la propuesta del pintor manchego.
De esta manera, el arte contemporáneo no entrará en la basílica ni acompañará a los dos grandes frescos, "La adoración del Nombre de Dios" y "Regina Martirum", que en el siglo XVIII pintó Francisco de Goya en las cúpulas y que son uno de los grandes atractivos artísticos del templo.
Sin embargo, el proyecto de Antonio López no quedará en el olvido y será presentado en otoño próximo dentro de la exposición que organizará, en el Centro Matadero Madrid, la Fundación Arte y Gastronomía para celebrar su decimoquinto aniversario.
Desde la fundación han reconocido que esta "andadura" ha terminado, pero no han descartado totalmente que se pueda retomar, incluso en otro lugar, un proyecto que reconoce una nueva imagen de la mujer en la Iglesia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.