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La foto que mejor retrata las injusticias en el mundo

Siegfried Modola expone en Madrid el trabajo ganador del 27º Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

Fotografías ganadora y finalistas del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.
Trabajos finalistas del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. 

"Una mirada bella sobre una realidad muy cruda". Así describe Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo, el trabajo ganador del 27º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, cuyo autor es el fotoperiodista británico-italiano Siegfried Modola, quien se ha metido Dentro de la revolución armada de Myanmar.

Es la imagen que mejor retrata las injusticias del mundo, precisamente el objetivo del galardón: promover una fotografía humanitaria que denuncie la vulneración de los derechos humanos. Un certamen, abierto a profesionales y aficionados, que rinde homenaje al cooperante y fotógrafo Luis Valtueña, asesinado por milicianos ruandeses en 1997.

"Este trabajo compagina perfectamente la narrativa de una realidad cruel con la mirada —artística y profunda— a un territorio y sus gentes", describe Fernández, quien considera que el autor se adentra en ese escenario "con una naturalidad y una cercanía impresionantes", así como con un "respeto absoluto".

La cámara de Siegfried Modola disparó a un soldado karenni, en lucha con el Gobierno de la antigua Birmania, cuando trataba de protegerse en una zanja de un bombardeo. La imagen pertenece a una serie de diez fotografías que reflejan las consecuencias de un conflicto armado, que también afecta a la población civil, cuyo rostro es la destrucción y la muerte.

Siegfried Modola, ganador del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.
Trabajo ganador del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Siegfried Modola

El presidente de Médicos del Mundo, organizador del Premio Luis Valtueña, deja claro su intención de valorar a los fotoperiodistas "que dan testimonio y denuncian la vulneración de los derechos humanos a lo largo y ancho del mundo", una labor que además ayuda a sensibilizar a la población.

Pepe Fernández analiza a continuación las imágenes de los tres fotógrafos que han quedado finalistas, cuyos trabajos pueden verse en la muestra Fotografías que retratan injusticias, expuestas en EFTI (Madrid) después de haber pasado, en ediciones anteriores, por escenarios como CaixaForum y La Casa Encendida.

'Demothanasia', de Adra Pallón

Trabajo finalista del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.
Trabajo finalista del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Adra Pallón

"El trabajo de Adra Pallón es una lección de antropología y de la resiliencia de las personas en los entornos rurales más duros", comenta Pepe Fernández. "A través del impacto de los últimos incendios, nos introduce dentro de la Galicia más rural y profunda".

'Tigray: Etiopía se hunde en el caos', de Eduardo Soteras

Trabajo finalista del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.
Trabajo finalista del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Eduardo Soteras

"En el contexto de la población civil y de las guerrillas en Somalia, Eduardo Soteras narra las circunstancias de la población civil con una belleza que refleja la supervivencia y el dolor de la mujer somalí", opina el presidente de Médicos del Mundo, una oenegé que lleva casi treinta años convocando el Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

'Mar de luto', de Anna Surinyach

Trabajo finalista del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.
Trabajo finalista del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Anna Surinyach

"Este trabajo descubre lo que no se ve. Hablamos del Mediterráneo como fosa común, pero nunca lo habíamos imaginado desde dentro", explica Pepe Fernández. "Tampoco imaginábamos lo que ocurre abajo, en el fondo del mar, testigo de los dramas ocurridos", añade el presidente de Médicos del Mundo.

"Anna Surinyach muestra el drama a través de los objetos de las personas ahogadas en él. Se adivinan los objetos que se van quedando tras el drama, esas fotos de hermanas, padres, madres, hijos, mujeres…Y todo ello con un valor artístico muy elevado que nos da una perspectiva totalmente diferente de lo que es la tragedia en el Mediterráneo", concluye.

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