Este artículo se publicó hace 8 años.

Reivindicando la novela de género desde la ironía

El escritor badalonés Juan Vico.- SUSANA POZO
El escritor badalonés Juan Vico.- SUSANA POZO

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Reivindicas la novela negra en un momento en el que la novela negra recibe más de una crítica por su calidad literaria.

Entiendo que tiene que ver con qué autores y qué literatura conforman el canon de cada tradición literaria y tener a Borges en el centro del canon, evidentemente, condiciona

"Me molesta la dictadura del realismo en cuanto ideología"

Hablas de literatura literaria en oposición a una literatura que, aparentemente, no lo es. ¿No crees que estamos pervirtiendo los términos?

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Si el “cómo” es lo relevante y no el género en sí mismo, en tu caso, ese “cómo” es la ironía.

Es, sobre todo, la ironía la que me hace pensar en el Mendoza de La verdad sobre el caso Savolta o La cripta embrujada y que obliga al lector a mirar con cierta desconfianza al protagonista

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Resulta complicado definir tu novela con una etiqueta. Cierto es que hay un misterio, pero lo que menos importa es el caso policíaco. Por el contrario, el contexto histórico en el que la ciencia se enfrenta a la pseudociencia y la magia parece adquirir predominancia en la novela.

Construyes una novela aparentemente policíaca o, por lo menos, donde se plantea la resolución de un misterio, pero decides substituir la figura del detective con la del periodista, a quien conviertes en protagonista

Una vez que ya no se tiene la religión a mano, el hombre o toma la ciencia como una nueva religión o tiene que inventarse otras formas de espiritualidad

Además, la figura del periodista te permite abordar temas como la búsqueda de la exclusiva, los límites del periodismo, el morbo informativo…

La ficción en tanto que escenificación de lo real se interpone entre la ciencia, que correspondería a lo real, y la pseudociencia, que correspondería al engaño

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La pseudociencia es presentada como un engaño que tiene un gran éxito, ¿podría considerarse como un fenómeno similar al de la autoayuda hoy?

"Si hay algo que no llevo muy bien de la literatura es la solemnidad: me gusta mucho la literatura que se toma en serio a ella misma, pero que no necesita ser seria en todo momento"

Es decir que poco importa lo que es real o no, sino que lo relevante es aquello que se cree como real

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Para alguien que publica por primera vez en una editorial como Seix Barral, ¿qué supone que Eduardo Mendoza diga que lo que se publica es “una birria”?

Un lector puede ser lo que quieres, pero ¿no crees que hay que saber lo que se lee y no caer en el “todo es igual”?

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No hace falta dar nombres, pero citas a grandes autores y no mencionas a ningún best seller, es decir, al mencionarlos haces una criba

Juan Losa

Portadista y redactor de Última hora del diario Público, ha sido también responsable de las secciones de Opinión y Culturas. Es portadista ocasional e integra el equipo de redactores de fin de semana. Titulado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Autónoma de Barcelona.

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