Público
Público

Barcelona se prepara para celebrar un Sant Jordi de récord: todos los detalles

La capital catalana repetirá la iniciativa de la 'superilla' literaria en el centro de la ciudad, que contará con un total de 336 paradas y 214 puntos para las firmas de autores.

Estands en Barcelona durante el día de Sant Jordi de 2003.
Estands en Barcelona durante el día de Sant Jordi de 2003. EFE

Barcelona se convertirá este martes en capital del libro y la rosa con un día de Sant Jordi que se espera de récord y que este año cae en laborable por primera vez después de la pandemia. Si la meteorología lo permite, miles de personas llenarán el centro de la capital catalana, sobre todo por la tarde. Este año, la capital catalana repetirá la iniciativa de la superilla literaria en el centro de la ciudad, una gran zona peatonal que va de Diagonal a Gran Via y de Balmes a Pau Claris.

En total, habrá 336 puestos de libros —aparte de las paradas de las librerías, que se pondrán enfrente de los establecimientos— y 214 puntos para las firmas de autores. Este año los libreros han tenido que pagar una cuota por vender en la calle, un cambio que ha generado malestar aparte del sector al considerar que supone la "privatización" de un día de carácter popular. Firmas de libros, puertas abiertas, conciertos... Te explicamos todos los detalles de la jornada de Sant Jordi en Barcelona 2024.

¿Cómo funcionará la ‘superilla’ literaria?

La iniciativa de la superilla literaria, ideada por la exalcaldesa Ada Colau, se ha consolidado como una de las mejores propuestas para sacar los coches y dar protagonismo a las personas, los libros y las rosas. El centro neurálgico será entre la Diagonal, la Gran Via, la calle Balmes y la de Pau Claris. La Rambla también acogerá las tradicionales paradas de Sant Jordi, junto con la calle Gran de Gràcia. Sin embargo, habrá puestos de libros y rosas por todos los distritos.

En Ciutat Vella habrá paradas en el paseo de Lluís Companys y en la pasarela frente al monumento del Arc de Triomf. Además, habrá un espacio específico reservado para el cómic, la literatura infantil y juvenil.

El distrito del Eixample tendrá el número de estands más elevado de toda Barcelona, 230 en total, 37 de los cuales serán de rosas, la mayoría en el Passeig de Gràcia. La plaza Universitat y el paseo de Sant Joan estarán reservados para puestos de cómics, novela gráfica y literatura infantil y juvenil.

En el barrio de Gràcia habrá 26 paradas, aparte de las que ponen las librerías enfrente de sus establecimientos. También habrá un espectáculo de circo para disfrutar en familia en la plaza de Laguna de Lanao, y un encuentro de ilustradores en la plaza de Nicolas Salmeron.

Les Corts contará con nueve puestos de libros para descentralizar la diada. En la zona de la avenida Diagonal habrá numerosas actividades a cargo de entidades locales y comercios.

En la zona de Poblenou de Sant Martí habrá ocho estands de libros, junto con las librerías ya existentes. También habrá tres estands de libros y dos vendedores de rosas delante de la biblioteca García Márquez para celebrar que ha ganado el premio a la Mejor biblioteca nueva del mundo.

La plaza de Orfila será el epicentro del distrito de Sant Andreu, que estará ocupada por cinco paradas de libros y una de rosas. Se han organizado diferentes actividades literarias por todo el distrito.

Afectaciones al tráfico y transporte público

La superilla conlleva cortes al tráfico en los principales ejes de la ciudad, como en los últimos tres años, aunque este será el primero que el corte coincide en día laborable. El tráfico quedará cortado desde el lunes a las 23 horas hasta las 2 horas del miércoles. Durante esta franja, ningún vehículo podrá circular por el espacio habilitado entre la Diagonal, la Gran Via, la calle de Balmes, la de Pau Claris, el Gran de Gràcia y la Rambla. Así mismo, también se cortará el tráfico en la calzada Llobregat de Plaça Catalunya en el mismo horario nocturno.

En concreto, las calles que se verán afectadas por los cortes durante el día de Sant Jordi son las que conforman la supermanzana literaria: el paseo de Gràcia, la avenida Diagonal, la Rambla Catalunya, la calle Casp, la calle de la Diputació, la calle Consell de Cent, la calle Mallorca, la calle Provença, la calle Rosselló y la calle Còrsega.

El Ajuntament de Barcelona ha recomendado a los ciudadanos desplazarse principalmente a pie o en transporte público, y ha agregado que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) reforzará el servicio de metro durante toda la jornada. También se adaptarán los recorridos de las líneas de bus afectadas, que son las siguientes: D50, H8, H10, V15, V17, 6, 7, 19, 22, 24, 33, 34, 52 y 54 y las rutas azul y roja del Barcelona Bus Turístic.

Previsión de ventas de libros

Para evitar confusiones y quejas, este año no se revelará el nombre del libro más vendido de Sant Jordi al terminar la jornada, sino que se publicarán las "tendencias de los días anteriores". El miércoles se darán las listas de venta sumadas a los datos pasados, y el próximo lunes se ofrecerá el escrutinio real de los libros más vendidos este 2024.

Según el ranking semanal de ventas de LibriData que publica el Gremio de Editores de Catalunya, las novelas más vendidas la semana del 8 de abril en catalán fueron Història d'un piano (Columna), de Ramon Gener, y Ocàs y fascinació (Club Editor), de Eva Baltasar. En no ficción, Quim Monzó lidera la lista con la selección de artículos Ments preclares (La Vanguardia), seguido de Cremo! (Columna), de Maria Nicolau. En narrativa extranjera lideran las listas en catalán y castellano Joël Dicker con Un animal salvaje (La Campana / Alfaguara).

Con todo, el Gremio de Libreros pronostica que "quizás bajarán las ventas" porque cae en día laborable, pero la voluntad es obtener cifras similares a las del año pasado, donde más de la mitad de los libros vendidos fueron en catalán.

Jornada de puertas abiertas

Con motivo de Sant Jordi, muchos edificios históricos y museos de la ciudad —algunos normalmente cerrados al público— abren sus puertas para ofrecer visitas y actividades totalmente gratuitas en homenaje al patrón de Catalunya. Es el caso del Recinto Modernista de Sant Pau, el Palau de la Generalitat o el Ajuntament de Barcelona, entre otros muchos.

Compra de libros en Sant Jordi
Libreros y lectores, en la 'superilla' de Barcelona en Sant Jordi de 2023. Alberto Estévez / EFE

Sant Jordi en el resto de Catalunya

Más allá de la capital catalana, las principales ciudades del Camp de Tarragona, Lleida y Girona también celebrarán Sant Jordi. En Tarragona, el centro neurálgico será la Rambla Nova, con puestos de libros y rosas desde las 9 hasta las 21 horas. A media tarde, sobre las 19 horas, habrá el tradicional baile de sardanas en la plaza Verdaguer, y a las 20 horas tendrá lugar una actuación castellera de las cuatro colles de la ciudad. En Reus, los edificios modernistas del centro se engalanan para celebrar el día de Sant Jordi, que llenará la plaza del Mercadal y las calles de alrededor con puestos de rosas y libros para todos los públicos.

Lleida volverá a concentrar su Sant Jordi entre la avenida de Francesc Macià y la rambla de Ferran. Este año, uno de los principales protagonistas será la recientemente estrenada ubicación definitiva del Museo Morera, situado precisamente en la rambla Ferran.

Girona recupera el centro histórico como punto de encuentro de paradas de libros y rosas después de tres años instaladas en el parque de la Devesa. Durante el día se han organizado diversas actividades. A las 17 horas habrá un baile de sardanas a cargo de la copla La Flama de Farners en la plaza de la Independència y a las 20 horas, un concierto de Menta Fresca en la plaza de la Asunció.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?