Público
Público

La Academia de Hollywood expulsa a Will Smith de los eventos que organice, incluidos los Oscar, durante una década

El escueto comunicado no especifica si el actor sigue siendo elegible para recibir nominaciones a los premios.

(28/03/2022) Will Smith abofetea al presentador de la gala, Chris Rock.
Will Smith abofetea al presentador de la gala, Chris Rock. Etienne Laurent / EFE

La Academia de Hollywood aprobó este viernes vetar a Will Smith en todos los eventos que organice, incluidos los Oscar, durante los próximos 10 años, como medida sancionadora por la bofetada que propinó al humorista Chris Rock durante la última ceremonia de estos premios.

"No se permitirá la asistencia del señor Smith, física o virtual, a ninguno de los eventos o programas de la Academia de Hollywood, incluidos pero no exclusivamente, los Oscar", anunciaron en una carta remitida a Efe el presidente de la Academia, David Rubin, y su consejera delegada, Dawn Hudson.

El escueto comunicado no especifica si el actor sigue siendo elegible para recibir nominaciones a los premios, a pesar del veto que prohibiría su asistencia a la gala en el hipotético caso de ser nominado.

Nada más conocer la decisión de la Academia, Smith ha asegurado en un brevísimo comunicado: "Acepto y respeto la decisión de la Academia".

Mantienen el Oscar al actor

La Junta de Gobernadores de la Academia, reunida este viernes de manera excepcional, finalmente se decantó por esta prohibición temporal, rechazando así el castigo más drástico de los que se barajaban, la retirada del Oscar que recogió sobre el escenario el 27 de marzo, minutos después de abofetear al humorista Chris Rock.

La expulsión permanente de la organización, otra sanción que estaba sobre la mesa, quedó automáticamente descartada cuando el propio Smith renunció a su membresía de la Academia la semana pasada.

De esta manera, Smith evitaba ser expulsado a la fuerza como sí ocurrió con los casos de Harvey Weinstein, Bill Cosby, Adam Kimmel y Roman Polanski, todos ellos acusados de graves delitos sexuales. Hace justo una semana, el actor anunció que abandonaba la Academia tras calificar su actuación en la 94 edición de los Óscar como "impactante, dolorosa e inexcusable". Smith adoptó esa posición dos días después de que se abriera un expediente disciplinario.

"Durante la emisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Por esto, pedimos disculpas", admitieron los directivos de la Academia.

La Academia, sobre su nula reacción durante los Oscar: "No estuvimos preparados para algo sin precedentes"

Rubin y Hudson reconocieron que "se quedaron cortos" a la hora de reaccionar al suceso, lo que habría creado una "oportunidad para dar ejemplo a los invitados, espectadores y miembros de la Academia en todo el mundo". "No estuvimos preparados para algo sin precedentes", señalaron.

Así mismo, agradecieron a Rock su entereza sobre el escenario y al resto de participantes por su "aplomo y gracia" durante la gala.

En ella, Rock subió al escenario del Teatro Dolby para presentar el Óscar al mejor documental e hizo una broma acerca la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia, al compararla con la teniente O'Neil de la película de Ridley Scott.

Después de que Pinkett-Smith cerrara brevemente los ojos en un gesto de fastidio, su marido (que antes sonrió) se levantó de su asiento y subió al escenario para propinarle una bofetada a Rock.

"Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca", le gritó Smith ante el desconcierto generalizado. Esa frase fue censurada en la emisión televisada para Estados Unidos pero se escuchó perfectamente en otras partes del mundo. Minutos después, el actor subió a recoger el Óscar a mejor actor protagonista por El método Williams.

Durante su discurso de agradecimiento, Smith no hizo mención al momento del bofetón que acababa de protagonizar pero balbuceó un intento de disculpas y dijo que esperaba que la Academia le volviera a invitar. Unos días después sí emitió un comunicado en sus redes sociales pidiendo perdón por su conducta. 

Días después de pedir disculpas a Chris Rock, Smith ha decidido mantenerse lejos del foco mediático durante una temporada y para ello ha decidido ingresar voluntariamente en una clínica de lujo donde poder afrontar la ansiedad y el estrés que le produjo el incidente con Rock.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?