Público
Público

Ana María Moix: una profusa carrera literaria

EFE

La escritora Ana María Moix fallecida esta noche había nacido en Barcelona en 1947 y era hermana del también escritor catalán Terenci Moix. Comenzó a escribir a los trece años, y a los diecinueve comienza su actividad literaria propiamente dicha con obras comprendidas entre poesía, narrativa y ensayos.

En poesía destacan su obras Baladas del dulce Jim (1969), Call me stone (1969), No time for flowers con la que obtuvo el Premio Vizcaya (1971), A imagen y semejanza (1983), Julia (1970), Veinticuatro por veinticuatro (1973) y Walter, ¿por qué te fuiste? (1973).

En narrativa ha publicado entre otras La maravillosa colina de las edades primitivas (1981), Los robots/Las penas (1982), Las virtudes peligrosas (1985), y Miguelón, versión infantil de El cantar del Mio Cid (1986).

En su obra literaria también destaca el ensayo Mara Girona: una pintura en libertad (1977). Su producción ha conjugado la prosa, la poesía y los artículos periodísticos. Ha ejercido la crítica literaria en distintos medios culturales. La nostalgia es la pieza clave de sus novelas.

Desde 1973 hasta 1974 mantuvo un silencio literario, durante el que se dedicó a la traducción de libros y a escribir artículos periodísticos para diversos medios de comunicación. En enero de 1986 presentó su obra, un libro de cinco narraciones largas, Las virtudes peligrosas. Ese mismo año recibió el Premio Ciudad de Barcelona.

Ana María Moix había declarado que Rosa Chacel era la escritora que más la había influido en ella y con la que mantuvo una asidua correspondencia reflejada en su obra De mar a mar: epistolario Rosa Chacel-Ana María Moix (1998).

Para Ana Maria Moix la literatura era 'un tejido que se va tejiendo a lo largo de los siglos y que para nosotros comienza en Homero'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?