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"Simpatizar con los villanos es fundamental"

John Verdon alcanza la 13ª edición de su primera novela, 'Sé lo que estás pensando'

LÍDIA PENELO

El sabueso de los Baskerville es la novela de referencia de John Verdon (charla digital con el escritor), el autor de la novela que en sólo cuatro meses ha alcanzado la decimotercera edición en España. El ambiente amenazador de la historia escrita por Arthur Conan Doyle, a quien considera su maestro, despierta la envidia de este publicista retirado que a los 69 años debuta en el panorama literario con Sé lo que estás pensando (Roca editorial). 'Cuando las piezas encajan las cosas toman coherencia, dice Sherlock Holmes en un momento de la novela, y eso me parece clave en esta clase de libros', señala con una sonrisa al estilo de los galanes clásicos de Hollywood.

En Sé lo que estás pensando todo encaja y los lectores ávidos de historias detectivescas la reciben con entusiasmo.

Publicista retirado, el escritor juega al gato y al ratón con el lector

Los protagonistas de la novela son David Gurney, un policía que, después de 25 años de servicio en Nueva York, vive retirado junto a su esposa Madeleine en el condado de Delaware, y Mark Mellery, ex compañero de colegio de Gurney y detonante de la trama. Él es quien recibe una serie de cartas llenas de juegos psicológicos que utilizan los números para jugar al gato y al ratón con el lector. Verdon no sabe adivinar números, aunque asegura que sí que puede vislumbrar lo que piensa su interlocutor.

El autor se muestra reacio a comentar aspectos de su época de pez gordo de la publicidad (fue director creativo y presidente de una agencia) en los años setenta en Madison Avenue. 'Gané dinero, conocí a gente interesante, pero no tengo mucho que decir. Lo veo como otra vida: de eso me retiré hace 15 años'. Cuenta que crear su primera novela ha sido una experiencia maravillosa: 'Tengo 69 y es divertido tener un trabajo nuevo'. Aunque si de algo no le gusta hablar en una entrevista, ese algo es la política. 'Creo que las opiniones políticas pueden reducir el número de lectores', argumenta.

El autor dice que no ha usado el marketing en sus técnicas narrativas

'Desde un principio conocía muchas cosas del personaje de Mark Mellery. Sabía lo que le iba a suceder; luego pensé en el asesino y traté de entender su psicología. Simpatizar con los villanos es fundamental. Cuando tuve a todos los personajes los dejé libres para que desarrollaran el argumento', aclara.

El autor no considera que haya trasladado aspectos del marketing a sus técnicas narrativas, aunque un breve e inquietante prólogo abre la historia. 'Mi mujer me comentó que el asesino no aparece hasta avanzada la novela, y ese prólogo es una manera de anunciar la aparición del asesino. Hace la misma función que la música en el principio de una película de terror, resulta imprescindible para evitar que los espectadores se relajen'.

Traducida en casi todos los países europeos, en Estados Unidos sus admiradores ya esperan con ansia la publicación de la segunda entrega de esta serie. De esta segunda novela, Verdon avanza que empieza en una boda en la que a la novia le cortan la cabeza con un machete. 'El comienzo es fuerte, pero todavía lo es más el final', añade desafiante. 

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