En la muerte de Miguel Delibes, uno de los pocos grandes escritores vivos que le quedaban a la cultura española, las reacciones fueron de elogio y admiración hacia la vida y obra de un hombre caracterizado por su discreción, sabiduría y cercanía.
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ha elogiado al narrador: 'Sin abandonar jamás el compromiso con la palabra precisa, que emana del respeto a la naturaleza y a los seres humanos, fue la voz austera de un país sumido en el silencio'. Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, El hereje o El camino son ya, a su juicio, 'testimonios ineludibles de la lucha por la dignidad, el legado de un maestro'.
Ramón García, biógrafo y amigo:'Ha vivido un tránsito apacible y beatífico'.
Fernando Arrabal, dramaturgo, lamenta que el escritor 'se haya ocultado antes de recibir el premio Nobel'.
Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura: 'Es una lástima que no haya dado tiempo a que tenga el premio Nobel'.
Antonio Colinas, poeta: 'Su obra está llena de valores; y destacaría sobre todo la fusión ideal que se dio en él entre la vida y la obra, entre el hombre y la obra'.
Arturo Pérez-Reverte, escritor: 'Era uno de los últimos grandes clásicos vivos. Ahora sólo nos queda Juan Marsé de esa envergadura'.
Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes: 'Toda una época y sucesivas generaciones de lectores han sido testigos de una trayectoria larga, intensa y profundamente comprometida con nuestra lengua.
Ángel Gabilondo, ministro de Educación: 'Fue una persona buena que perseguía las palabras, que nos ha enseñado que el cuidado de la palabra y de la escritura es una forma de vida'.
Mario Camus, director de Los santos inocentes: 'Desde que me enteré ayer de que podía ocurrir un desenlace inminente, no he dejado de pensar en él'.
Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular: fue 'uno de los grandes' de la literatura española como representante 'del campo y de la gente'.
Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso: 'Hoy a los vallisoletanos se nos ha muerto un poco el alma', ha dicho llorando.
Juan Manuel de Prada, escritor: 'Se fijó en los humillados y en los ofendidos, en los viejos solitarios y niños perdidos. Fue, en definitiva, una especie de redentor de esa naturaleza humana pisoteada, humillada y escarnecida'.
Luis Mateo Díez, escritor: 'Era uno de los últimos clásicos de la literatura española'.
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE): 'Fue uno de los grandes nombres de la literatura en español y socio de la entidad como autor de teatro y de cine'.
Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia Española: 'Toda Castilla gravita en las páginas' de este 'extraordinario escritor', que salvó con sus libros la 'Castilla que se ha ido perdiendo'.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>