Público
Público

Las plataformas contra Google y la novela negra dominan en Fráncfort

La Feria del Libro comienza hoy con una crítica al gigante de Internet y una apuesta declarada por el e-book

PAULA CORROTO

El Gobierno alemán nunca ha creído en el proyecto de digitalización de libros de Google. Tampoco los autores alemanes, que desde que conocieron el modus operandi de la firma norteamericana de digitalizar sin permiso millones de libros con copyright criticaron sin denuedo a la empresa. Ayer, con motivo de la presentación de la Feria del Libro de Fráncfort, la más grande del mundo y que este año tiene como invitado de honor a China, la crítica fue más explícita: 'Decimos sí a la digitalización, pero rechazamos el monopolio de una sola empresa', afirmó el presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, Gottfried Honnefelder, durante la presentación de este encuentro comercial y literario.

Alemania ya tiene su propio proyecto, llamado Libreka!, un portal de distribución de contenidos digitales que cuenta con el consentimiento de autores y editores. Esta plataforma es el paradigma de las estrategias que el sector editorial ha puesto en marcha para combatir al gran gigante de Internet y que será uno de los temas estrella de la Feria. Esta es la primera vez que el encuentro ha dedicado todo un pabellón al e-book.

Los libreros alemanes, a favor de la digitalización, pero contra el monopolio

España no ha sido tan drástica con Google el Gobierno español todavía no se ha posicionado, pero, dentro del sector privado, los más avanzados han sido Planeta, Mondadori y Santillana con una plataforma que se lanzará al público en mayo de 2010, durante la Feria del Libro de Madrid, y que contará con 6.000 títulos digitalizados. Estas editoriales participan también en la reciente plataforma creada por la Biblioteca Nacional, Enclave.

Todos los libros digitalizados estarán abiertos a todos los formatos, excepto para el Kindle de Amazon. 'De momento, no van a ser accesibles porque Amazon pide exclusividad y no estamos dispuestos a dársela', afirma a Público el director general de Planeta, Jesús Badenes, presente en la ciudad alemana.

Además de estas plataformas de distribución, en Fráncfort se verán el resto de posibilidades que abre el nuevo modelo de negocio digital y que tienden hacia la convergencia entre lectura, música e imagen. Habrá todo un ciclo dedicado a la digitalización. Como señaló ayer el director de la Feria, Jürgen Boos: 'La pregunta que nos acompaña ahora es cómo ganar dinero con contenidos

Precisamente, en este punto son muchos los editores en EEUU es uno de los debates más polémicos que se se debaten en lanzar los libros de forma simultánea en papel y en digital. O incluso antes en e-book, como pretende hacer la editorial alemana Ro-wohlt con el libro de Almudena Grandes, El corazón helado. De momento, para Jesús Badenes esto no es posible en España. 'Yo estoy a favor de que sea simultáneo, pero los dispositivos no son del todo buenos y son caros. Y falta infraestructura legal'. Eso ha hecho que la próxima publicación de El símbolo perdido en español (29 de octubre) se haya preparado sólo para el formato en papel, al contrario de lo que sucedió en EEUU donde llegó alcanzar los 60.000 ejemplares vendidos en digital.

En España todavía falta infraestructura, por eso el libro de Dan Brown sólo saldrá en papel 

Aún así, los editores creen que el e-book tendrá el año que viene en España una cuota de mercado del 05% y eso no es poco. Si, según el Gremio de Editores, al año se venden más de 270 millones de ejemplares, equivale a cerca de tres millones.

Esta Feria de Fráncfort también sirve para tomar la temperatura a lo que leeremos el año que viene. Es el gran mercado donde se compra y se vende. Donde hay que sacar los cuchillos para conseguir un hotbook, los libros que se convierten en los más deseados por las editoriales. Este año hay mucho de novela negra y de vampiros. La editora de Mondadori, Nuria Tey, apunta también a que 'este año se venden más trilogías'.

En los márgenes de esta tendencia, que ya se observa desde hace algunas temporadas, aparecen otros libros como Conversations with myself, las memorias de Nelson Mandela o Tiger, tiger, una novela escrita por Margot Fragoso, de 27 años de edad, y que cuenta la historia de una Lolita.

La crisis económica también se dejará notar. Hay menos norteamericanos y más espectáculo. 'La crisis agudiza el ingenio y eso ha hecho que la Feria se convierta en el show del último minuto. Los editores recibimos hasta diez manuscritos por e-mail diciendo que son la bomba', dice la editora de Seix Barral, Elena Ramirez. Y no lo es todo.

Según el primer avance del estudio Digitalización del libro en España realizado por Dosdoce.com y Ediciona, el 40% de los editores considera que el coste del contenido debe ser un 50% más barato que la versión en papel. También, los editores sostienen que el IVA no debe sobrepasar el 4%. Los costes del modelo de negocio digital hacen posible esta rebaja, aunque como señala Javier Celaya, de Dosdoce, 'el margen de beneficio es más grande que en el modelo analógico, ya que el ahorro que tiene la editorial es mucho mayor'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias