Público
Público

"Yo también me he descargado películas"

Álex de la Iglesia. Director. El próximo día 21 será ratificado como presidente de la Academia de Cine

SARA BRITO

Faltan dos semanas para el nombramiento, pero Álex de la Iglesia es desde ya el próximo presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. El director, que prepara ahora La marca amarilla, para la que intentará convencer mañana a Clive Owen, ha sido el único candidato para presidir la institución que Ángeles González-Sinde abandonó por la cartera de Cultura. El bilbaíno de 43 años aterriza con ánimo combativo, y dispuesto a limpiar la imagen del cine español, que en su opinión, más que de farandulistas está hecho de currelas.

Menudo berenjenalen el que se va a meter...

Mi vida es meterme en berenjenales. Lo he hecho desde pequeñito, y el cine es el mayor de todos. Es divertido.

¿Por qué decidió presentarse?

Empezó a llamarme gente para decirme que molaría que yo fuera presidente, personas que incluso yo no conocía. Me pareció que había interés. Lo normal hubiera sido decir que no, porque con mis problemas ya tengo para llenar las 24 horas. Pero consideré que era importante, que ya está bien que estas cosas las hagan los demás. Continuaré con lo que hizo González-Sinde pero mi estilo será borroka.

¿Cuáles son sus retos?

Primero hay que conseguir una imagen de unión en la Academia. Meternos unos con otros es ridículo.

¿Cómo lo hará?

Primero, consiguiendo que los que se han ido regresen; y segundo, dejando claro que la Academia es una institución donde están representados todas las ideologías y todas las maneras de concebir el cine.

¿Cómo piensa conseguir que Almodóvar regrese?

No sé si lo conseguiré, pero él me ha dicho que si lo hace será conmigo. Quiero hacerle ver que, al margen de sus problemas, es importante que estemos unidos.

¿Es un momento crítico?

Si concebimos crisis como cambio, sí. Pero es una mala proyección. Siempre lo hemos estado. Tengo un Blanco y Negro de los años cuarenta que dice: 'El cine español, en crisis'. Creo que estamos en uno de los mejores momentos. Porque hay muchas películas que tienen una gran proyección internacional. Somos muy respetados fuera. Sólo hay que ver a Fresnadillo o Bayona en Hollywood. Si seguimos viendo sólo lo malo, haremos que se vaya aún más gente.

¿Hay que dejar de quejarse?

Sí, nos quejamos demasiado. Hay que estar orgullosos porque trabajamos en algo que nos gusta, aunque sea duro. Otra cosa es que hay que estar más cerca del público. La Academia puede hacer una gran labor en este sentido.

¿Cómo?

Que se nos vea más, explicar cómo se hace una película. Estaremos en Facebook y Twitter y conectados con todo el mundo. Voy a hacer que los making of se cuelguen en el portal de la Academia y obligaré a que los actores hagan entrevistas y se mantengan en contacto con el público mientras están rodando. También quiero desterrar para siempre obsesiones ridículas como la de las subvenciones. Lo que se subvenciona no soprepasa el 30% de una película. Y el dinero te lo dan al año o dos. Me gustaría que la protección de las naranjas tuviera la misma repercusión.

Las subvenciones superaron lo recaudadoen taquilla el año pasado.

Una vez más se utilizan las cifras de mala manera. No se están contabilizando los ingresos en DVD o por ventas internacionales.

¿Cuál es su posición frente a Internet?

Lo voy a decir. Yo también me he descargado películas.

¿Qué fue lo último?

Una temporada de The Shield. Lo que me molesta es que se haga mal. Esto es como el sexo, si queremos sexo seguro no podemos pedir que la gente no lo practique. Pero se puede dar una alternativa. Que la gente se baje las películas en 5.1 o HD. Hay que intentar que el rendimiento no sea sólo para las teleoperadoras. El problema no son los internautas, ni Internet, son las compañías.

¿No cree en la penalización a los usuarios?

Me parece idiota. Hay que pensar quién se lleva el beneficio. Quiero encontrar una solución a que haya cada vez más productoras que cierren. No todos tenemos la suerte de ser Radiohead.

Hay quien cree que se produce demasiado en España, ¿está entre ellos?

Ni de coña. La única manera de que el cine funcione es hacer más películas. Lo contrario es una aberración. Además, quién va a decidir qué se hace y qué no. Estoy para defender a muchas familias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias