Público
Público

Guerra de festivales

FIB Heineken y Summercase, los dos festivales de música independiente más grandes de España, se enfangan en un duelo sin precedentes al coincidir los mismos días de julio

JESÚS MIGUEL MARCOS

Hay guerra. Los dos festivales de música independiente más grandes de España -Festival Internacional de Benicàssim (FIB Heineken) y Summercase- ya blanden espadas. ¿El motivo? Ambos
coinciden en fechas y, desde ayer, también en el espacio, después de que la organización del FIB Heineken anunciara un mini-festival de un día en Madrid para esas mismas fechas. ¿Locura? Algo así.

Hace 15 años, cuando el número de festivales de este tipo en España era cero, nadie se lo hubiera creído. Pero la realidad siempre acaba superando a la imaginación. Pionero de los festivales en España, el Festival   Internacional de Benicàssim gozó de una holgura considerable desde 1995 hasta 2006, año en que apareció el Summercase. Primer temblor: el recién llegado se dirigía al mismo público que el FIB Heineken y se celebraba tan solo una semana antes. Al coloso levantino le llegaba un competidor. Y compitieron.

Los rivales mantuvieron las armas enfundadas, con sus más y sus menos, durante las dos pasadas ediciones. Benicàssim ganaba en historia, localización -la oferta música-playa hace mucho- y la fidelidad del público, especialmente el británico. Pero el Summercase se guardaba un as en la manga, su doble localización en Madrid y Barcelona, lo que le permitía ofrecer dos conciertos -es decir, el doble de dinero- a los artistas.A las primeras de cambio, en la edición del 2007, el joven Summercase le ganaba la partida a su veterano rival. Se llevó a la joya de la corona, Arcade Fire, tras desembolsar cientos de miles de euros por dos conciertos. Segundo temblor: los grupos extranjeros se frotan las manos con España. Los cachés de los grupos se disparan. 'Hasta un 30% más', estimaba José Morán, co-director del FIB Heineken. ¿Locura? Total, pero hay más.

Un anuncio explosivo

El pasado 17 de diciembre Sinnamon, la promotora del Summercase, anunciaba en un comunicado la decisión de atrasar el festival al 18 y 19 de julio. Sí, las mismas fechas que el FIB Heineken. Sus argumentos eran que de celebrarse el fin de semana anterior, como venía siendo habitual, coincidiría con dos grandes festivales europeos: T in the Park, en el Reino Unido, y Oxegen, en Irlanda. 'La coincidencia con ambos dificulta la contratación de artistas para Summercase', razonaba Sinnamon en su
comunicado.

'Estas razones son peregrinas', explicó ayer a Público
Ernesto González, director de comunicación del FIB Heineken. '¿Qué sentido tiene, excepto privar a la gente de ir a los dos festivales? Problemas de fechas hay en cualquier fin de semana. Si no coincides con el Primavera Sound, coincides con el Sónar o con otro. No me puedo creer su razonamiento', añadió. Público intentó contactar ayer con los organizadores del Summercase para que expresaran su opinión, pero éstos declinaron la invitación.

Ataque y contrataque
Si Summercase invadió las fechas del FIB Heineken, éste ha contratacado haciendo lo propio con el terreno. A primera hora de la mañana de ayer, el FIB anunció para el 19 de julio la celebración del Saturday Night Fiber, un mini-festival en Madrid con algunos de los principales artistas que actuarán en Benicàssim (en concreto, My Bloody Valentine, Mika, Babyshambles, Siouxsie y The Rumble Strips, con otros tres nombres por confirmar).

No era ningún secreto que el FIB Heineken buscaba un festival gemelo. En la última edición del festival, julio de 2007, casi se daba por hecho. En aquel momento los rumores apuntaban a Euskadi. 'Lo llevamos intentado desde hace años, pero nos hemos impuesto unos niveles de calidad muy altos. No queremos meter a la gente en un pedregal y con un sonido deficiente', afirma Ernesto González.

El segundo FIB
La esperanza de que en 2008 ese FIB 2 viera la luz se mantuvo abierta hasta principios de año. La posibilidad fue tan real que los primeros grupos contratados firmaron por dos conciertos, precisamente la mayoría de los que tocarán en Madrid el 19 de julio. 'El motivo de este concierto no es Summercase, sino nuestros propios intereses como empresa. El mercado nos obliga a competir y un segundo evento es importantísimo para mantener nuestra posición, para hacer ofertas dobles a los artistas', subraya el director de comunicación del FIB.

Celebrar un mini-FIB en Madrid, en las mismas fechas que el FIB, ¿no es hacerse la competencia a uno mismo? 'Para nada. Hay mucho público potencial que no puede ir a Benicàssim, por trabajo o por lo que sea. En Madrid centralizas la posibilidad de que vean esos conciertos. Por ejemplo, a My Bloody Valentine, que es el grupo que más expectación ha suscitado', sostiene González.

En resumen, más de 250.000 entradas disponibles para un solo fin de semana. ¿Hay demanda para tanto ticket? José Morán, co-director del FIB Heineken, comentaba ayer en el programa Disco Grande de Radio 3 que 'es un momento muy loco. La oferta es tan abultada que a mucho público le han puesto en la tesitura de tener que elegir. Esto es malo para todos. Espero que las aguas vuelvan pronto a su cauce'.

Un cauce que se abrió en el viejo velódromo de Benicássim aquel agosto de 1995, cuando unos pocos miles de afortunados acudieron a la llamada de The Jesus & Mary Chain, Ride, The Charlatans, The Pastels y los indies españoles en pleno boom. Esperemos que las aguas se calmen, pero que el río no se seque.

 

Las grandes batallas del pasado

2004 Primavera sound vs. festimad

Los dos festivales coincidieron el mismo fin de semana de mayo hace cuatro años. Pronto se vio que sus públicos eran muy distintos (rock duro el Festimad, pop ‘indie’ el Primavera). Tanto en Madrid como en Barcelona se cubrieron las expectativas de público. Curiosamente, compartieron uno de los cabezas de cartel: los Pixies.

2005 primavera sound vs. fib heineken

Aunque la distancia temporal entre ambos –uno en mayo, el otro se celebraba todavía en agosto- era considerable, se sabe que mantuvieron una dura pugna por New Order. Al parecer, el caché de los de Manchester se vio recompensado por la batalla.

2008 FESTIMAD VS. ELECTRIC FESTIVAL

La última batalla. Festimad había anunciado que se celebraría en Getafe el 30 y 31 de mayo. De repente se anuncia el Electric Festival, para las mismas fechas, la misma ciudad y con Metallica y Rage Against the Machine en el cartel. Festimad emigra al siguiente fin de semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?