Público
Público

Todo lo que necesitas saber sobre la Superluna del Esturión

De las cinco lunas llenas que quedan para este año, una de las más espectaculares va a poder ser observada a partir de este jueves 11 de agosto.

Imagen de la última luna llena el pasado día 9 de agosto.
Imagen de la última luna llena el pasado día 9 de agosto. Maxim Shemetov / REUTERS

Calores aparte, este mes de agosto nos regala un espectáculo nocturno que merece la pena observar y disfrutar. Se trata de la llamada Superluna del Esturión. Veremos una luna llena ligeramente más grande al coincidir con su perigeo, es decir, que se encuentra más cerca de lo usual de nuestro planeta.

La mejor noche para contemplar esta Superluna del Esturión será la del 11 al 12 de agosto, cuando alcance su su máxima plenitud y se verá más reluciente.

Fue la NASA el organismo que describió el fenómeno de la Superluna en 1979, que los astrónomos profesionales llaman luna llena de perigeo. O sea: cuando la luna llena se puede observar en el momento en el que esta se encuentra lo más próxima a la Tierra posible.

El nombre de esta luna llena de agosto —la del esturión— proviene de los grandes lagos de Norteamérica, ya que coincide con la época en la que más peces de este tipo pueden encontrarse en esas gigantescas reservas de agua dulce.

Para poder contemplar esta luna en todo su esplendor, se recomienda desplazarse hasta lugares en los que no haya demasiada contaminación lumínica, lejos de los núcleos de población; son perfectas las montañas o en los exteriores de los pueblos pequeños.

Se da la circunstancia de que, precisamente por la luminosidad de esta superluna, quedarán deslucido otro fenómeno esperado durante todo el año: las llamadas Perdidas o Lágrimas de San Lorenzo, es decir, los meteoros que se funden al entrar en contacto con la atmósfera y que coinciden con esta época del año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?