Público
Público

Dos plazas de papel para el debate científico mundial

Las revistas científicas ‘Science’ y ‘Nature’, Príncipe de Asturias de Comunicación

DANIEL MEDIAVILLA

Los amantes de la ciencia esperan el jueves y el viernes como los futboleros el domingo de liga. Esos dos días se publican Nature y Science, dos de las revistas científicas con más prestigio en el mundo y, probablemente, las más conocidas. Estas dos publicaciones reciben hoy el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007.

En sus más de 100 años de historia –Nature, británica, fue fundada en 1869 y Science, estadounidense, en 1880– estas dos instituciones han publicado algunos de los trabajos científicos que han ayudado a conformar el mundo actual.

El descubrimiento de los Rayos X o la estructura del ADN fueron publicados en Nature. La relación entre el VIH y el sida o el hallazgo de que un meteorito acabó con los dinosaurios, en Science. Las dos a la vez, en 2001, hicieron pública la secuencia del genoma humano.

Estas revistas se caracterizan por el estricto filtro con que seleccionan los artículos que van a publicar. Además de los propios editores de la revista, expertos en la materia específica deben dar su visto bueno para que un trabajo vea la luz.

Este proceso no ha evitado alguna que otra polémica. Entre 2000 y 2001, el físico alemán Jan Hendrik Schön coló a Nature cinco trabajos fraudulentos relacionados con la superconductividad y, en 2006, el coreano Hwang Woo-Suk protagonizó un tremendo escándalo científico cuando se descubrió que los artículos publicados en Science en los que explicaba cómo había clonado embriones humanos a partir de células madre eran falaces. El prestigio de ambas revistas, no obstante, es enorme.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?