El 'abuelo' de los murciélagos volaba sin radar

JAVIER YANES

Durante años los paleontólogos se han preguntado qué fue antes, si la aparición del vuelo en los murciélagos o el desarrollo de la ecolocalización, el radar que les permite cazar de noche. Un equipo de científicos en EEUU ha respondido por fin a la pregunta, gracias al estudio de los fósiles de dos especímenes de 52,5 millones de años.

Desde su descubrimiento, en un yacimiento de fósiles de Wyoming, el estudio de estos restos se demoró seis años, ya que los ejemplares estaban en manos de coleccionistas privados. Pero al fin hay resultados.

La conservadora de mamíferos del Museo de Historia Natural de Nueva York, Nancy Simmons, informó en la reunión de la Sociedad Americana de Paleontología de Vertebrados, celebrada la pasada semana en Austin (EEUU), que la nueva especie, que bautizarán y describirán en una próxima publicación, era capaz de volar, pero las características de su cráneo indican que carecía aún de ecolocalización.

Según los científicos, los murciélagos, que con 1.100 especies suman el 20% de todos los mamíferos, aparecieron en la escala evolutiva como criaturas arbóreas, sin capacidad de volar.