Público
Público

"Hemos creado un sistema eficiente y barato"

Manuel Mulero. Jefe de cooperación tecnológica del INTA y responsable del proyecto HADA.

BLANCA SALVATIERRA

Este ingeniero aeronáutico ha promovido y dirigido diversos programas de investigación y desarrollo. Actualmente dirige el Programa PLATINO (Plataforma Ligera Aérea de Tecnologías Innovadoras), que incluye el proyecto HADA. Mulero se muestra emocionado por las posibilidades de esta aeronave híbrida, porque podría abrir más puertas para el desarrollo de tecnologías innovadoras en España.

¿Cómo funciona el cambio de helicóptero a avión?

La idea es que podemos parar el helicóptero durante el vuelo y desplegar las alas cuando se desplaza a velocidad de crucero, ampliando también la propulsión, para que la aeronave se comporte como un avión de ala fija. El reto está en mejorar lo que ahora se denomina morphing, la transformación, consiguiendo ahorrar combustible y alcanzar velocidades más altas que las que se podrían conseguir con un helicóptero, para obtener las máximas ventajas de los dos sistemas.

¿Cuáles son las utilidades prácticas de este proyecto?

El mercado mundial está pidiendo una aeronave que sea capaz de transportar entre 100 y 300 libras de peso (45 a 135 kilos) y que tenga una autonomía de entre 3 y 5 horas, pero también hay que tener en cuenta que el concepto es escalable. Después de las
reuniones con la Armada Española, nos han expresado sus necesidades, y podemos adaptar el diseño. La Guardia Civil también nos ha dado ideas para crear un HADA más pequeño para la vigilancia marítima. Hemos querido crear un sistema eficiente y barato que, además, es sencillo de manejar.

Ahora cuentan con un prototipo. ¿Cómo podría evolucionar el HADA?

Si el concepto sale bien, se puede pasar a hablar de aviones tripulados para transporte regional de unas 300 millas (556 kilómetros), ofreciendo una eficiencia mayor y sin congestionar los aeropuertos, al no requerir de pistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?