Hallan 480 genes vitales en la división celular

DANIEL MEDIAVILLA

Cuando el plácido proceso de replicación celular se trastoca, las células malignas toman el control de las máquinas del organismo y aparece el cáncer. Muchos investigadores que estudian los tumores tratan de identificar los genes perdidos que pueden estar en la raíz de la avería. Pero ahora, un nuevo estudio que se publica esta semana en la revista PNAS, ha tratado de identificar otros aspectos menos obvios del problema. Empleando técnicas de biología computacional, han descubierto 480 genes que desempeñan un papel importante en la división celular humana, y han identificado 100 que tienes pautas de activación anómalas en células cancerosas.

Forma no habitual

“Lo que vemos es que hay muchos genes presentes que aún así están involucrados en el cáncer porque no están activados, o expresados en la forma que es habitual”, indica el coautor del estudio Itamar Simon, biólogo molecular de la Escuela Médica de la Universidad Hebrea de Israel.Los investigadores alemanes e israelíes han observado que, en algunos casos, las mutaciones asociadas con la aparición de cáncer pueden no provocarlo. Los científicos intentarán ahora determinar si estas mutaciones son efectos secundarios de determinados tumores en vez de una causa de los mismos.