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Desarrollan un robot que charla y gesticula según los gestos de su interlocutor

Hanson Robotics tendrá listo a Han a final de año, con el objetivo de servir como asistente en una recepción de hotel, dar información en un aeropuerto o ser el guía en un museo.

Hanson Robotics tendrá listo a Han a final de año, con el objetivo de servir en una recepción de hotel, dar información en un aeropuerto o ser el guía en un museo. /REUTERS

AGENCIAS

Los robots domésticos nacieron con el objetivo de conseguir que los seres humanos no tengamos que hacer tareas repetitivas y mecánicas. Más allá de los electrodomésticos que barren, friegan o hacen la colada, ha nacido en esta década una nueva generación de robots cuyo papel es servir de cara al público.

Para trabajos como atender en una recepción de hotel, dar información en un aeropuerto o servir de guía en un museo es para lo que los desarrolladores de la empresa Hanson Robotics han creado a Han, un humanoide diseñado con una piel de goma que le permite responder a gestos y expresiones mediante un sistema que combina diversos sistemas mecánicos y de reconocimiento facial.

Con un abanico de cámaras digitales ubicadas en su hombro y en sus ojos, Han puede mantener un contacto visual con una persona y reaccionar con diversas muecas y expresiones que se ejecutan bajo un mecanismo controlado por unos 40 motores internos. Además, cuenta con una función de reconocimiento de voz para sostener una conversación con seres humanos, eso sí, a un nivel muy básico aún.

Hace un año, el Museo de Ciencia e Innovación de Tokio 'contrató' a Otonaroid y Kodomoroid, dos robots ginoides, con rasgos femeninos, que realizan tareas de asistentes y recepcionistas del centro. Distanciados del aspecto humano, Softbank ha situado al robot Pepper para asistir a los visitantes de un centro comercial.

La llegada al mercado de Han está planeada para finales de este año y está en desarrollo también una versión genoide, llamada Eva.

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