Este artículo se publicó hace 8 años.
Caminar por un puente hecho con una impresora 3D ya es posible
El Ayuntamiento de Alcobendas, municipio de Madrid, inaugura el primer puente del mundo diseñado con esta tecnología.
ALCOBENDAS.- El Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) ha inaugurado este miércoles el primer puente peatonal del mundo impreso en 3D, que tiene una longitud total de 12 metros y una anchura de 1,75, y que está ubicado en el Parque de Castilla-La Mancha.
Con esta infraestructura, el Consistorio ha defendido que la ciudad mantiene su compromiso con la innovación y se convierte "en localidad pionera en todo mundo en el uso de la impresión 3D a gran escala", una tecnología que se podrá emplear en numerosas intervenciones urbanas: desde el diseño y fabricación de mobiliario urbano, hasta la preservación del Patrimonio Histórico y Cultural, pasando por la edificación o la ingeniería civil.
"Hasta el momento no existía ninguna aplicación de esta tecnología en el campo de la ingeniería civil; por ello, el puente peatonal 3D de Alcobendas representa un hito para el sector de la construcción a nivel internacional", según fuentes municipales.
El proyecto de ejecución del puente peatonal, así como la tecnología empleada para impresión 3D de las ocho piezas que conforman la pasarela, ha sido diseñada por Acciona, primera constructora del mundo en ejecutar una obra de ingeniería civil a gran escala empleando impresión 3D. El diseño arquitectónico del puente lo ha llevado a cabo el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).
El diseño del puente peatonal impreso en 3D de Alcobendas se ha realizado sobre la base de las técnicas de arquitectura orgánica y biomimética, donde se busca que los elementos construidos se asemejen a las formas de la naturaleza, logrando un ahorro de recursos y de energía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.