Público
Público

Tymoshenko retira su recurso electoral en Ucrania

Reuters

La primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, solicitó el sábado la retirada de su demanda contra la victoria de Viktor Yanukovich en las elecciones presidenciales y dijo que no se podía confiar en que el tribunal emitiera un veredicto justo.

La decisión de Tymoshenko dejó el camino despejado para que Yanukovich asuma el cargo de presidente el 25 de febrero como estaba previsto, aunque ella siguió insistiendo que no había sido elegido legítimamente.

La carismática Tymoshenko, de 49 años, presentó un recurso contra la elección de Yanukovich, quien la derrotó en la segunda vuelta del 7 de febrero, alegando un fraude extendido por parte de su rival y estuvo presionando para que se realizara una nueva ronda de votación.

Dijo que retiraba su demanda porque el tribunal se había negado a reconocer las evidencias de fraude que presentó.

"Bajo estas circunstancias, simplemente no vemos razón para continuar esperando que este caso sea considerado (...) Retiramos nuestra demanda", afirmó.

Yanukovich, de 59 años y quien jurará como presidente el 25 de febrero, niega cualquier manipulación de los comicios por parte de su facción. Derrotó a la primera ministra por 3,5 puntos porcentuales en la segunda vuelta del 7 de febrero.

Pocos analistas esperaban que Tymoshenko ganara la acción judicial, que comenzó el viernes con una petición a los 49 jueces para que "estudiasen cuidadosamente" las pruebas que presentaba. Sin embargo, su drástico anuncio el sábado tomó a la mayoría por sorpresa.

LARGA BATALLA

Con el habitual peinado trenzado, Tymoshenko parecía cansada y tensa el sábado cuando anunció su retirada después de meses de batallar con Yanukovich por el liderazgo de la ex república soviética de 46 millones de habitantes.

Sin embrago, se negó a reconocer que la victoria de Yanukovich se había logrado honestamente y un delegado de su bloque político BYuT dijo que sabotearía su jura del cargo el próximo jueves.

"Se realizó una vocación fraudulenta y la voluntad del pueblo fue manipulada. Creo que (...) tarde o temprano una fiscalía honesta y un tribunal honesto llegarán a la conclusión de que Yanukovich no fue elegido presidente de Ucrania y que la voluntad del pueblo fue falsificada", declaró.

Tymoshenko quería que se celebrasen nuevas elecciones presidenciales como las que se llevaron a cabo tras la "Revolución Naranja" de 2004, que terminó con la elección de Viktor Yushchenko. A Yanukovich se le negó el máximo cargo entonces por las protestas por fraude electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias