Público
Público

El Tai Chi genera beneficios importantes en pacientes artríticos

Reuters

Las personas con rodillas enproblemas podrían probar el Tai Chi.

Un equipo de investigadores halló que la práctica de eseejercicio chino para la mente y el cuerpo reducía el dolor ymejoraba la función y la salud mental de las personas conosteoartritis de rodilla.

Algunos de esos beneficios se mantuvieron durante un añotras el inicio del estudio, es decir, meses después de que laspersonas habían suspendido los ejercicios.

"El grupo que hizo Tai Chi desarrolló una sensación generalde bienestar, lo que sugiere que habría sinergia entre loscomponentes físicos y mentales de esa disciplina", escribió enArthritis & Rheumatism el equipo de Chenchen Wang, de laEscuela de Medicina de la Tufts University, en Boston.

"Los resultados son promisorios porque hay pocostratamientos efectivos de larga duración para la osteoartritisde rodilla", agregó.

La osteoartritis de rodilla es dolorosa, discapacitante ycada vez más común con el envejecimiento poblacional. Mientrasque los ejercicios de fuerza se recomiendan para esospacientes, "tienen efectos limitados sobre el dolor y lafunción física, y no modificarían los efectos psicológicos",señaló el equipo.

El Tai Chi demostró mejorar la fuerza y el equilibrio,aliviar el dolor y reducir la depresión y la ansiedad enpersonas con enfermedades crónicas, pero las evidencias sobrelos beneficios en pacientes con osteoartritis de rodilla no sonconcluyentes.

Para investigarlo, el equipo dividió al azar a 40 personascon osteoartritis en dos grupos que realizaron una hora de TaiChi o una hora de educación sobre bienestar y ejercicios deestiramiento dos veces por semana, durante 12 semanas.

La edad promedio de los participantes fue de 65 años, ytres cuartos eran mujeres. La mayoría tenía sobrepeso.

Ningún paciente abandonó el estudio y el grupo que hizo TaiChi asistió al 85 por ciento de las clases, mientras que elgrupo de control fue al 89 por ciento de las sesiones.

A las 12 semanas, el nivel de dolor había mejorado un 75por ciento en promedio para el grupo que había realizado TaiChi, mientras que la funcionalidad aumentó un 72 por ciento,comparado con el 57 y el 46 por ciento del grupo control,respectivamente.

El grupo que hizo Tai Chi mejoró más que el grupo decontrol la calidad de vida, la "autoeficacia" y el nivel dedepresión y ansiedad, y el aumento de la autoeficacia ydisminución de la depresión se mantenían a las 24 y 48semanas.

La autoeficacia es la creencia individual de poder lograrun objetivo.

Todo eso destaca la necesidad de evaluar más los mecanismosbiológicos y los enfoques del Tai Chi para extender susbeneficios a una mayor cantidad de población.

FUENTE: Arthritis & Rheumatism, 15 de noviembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias