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Las CCAA piden más autonomía de los centros educativos para reducir el abandono escolar

EFE

Las Comunidades Autónomas españolas propondrán la concesión de una mayor capacidad de gestión a los centros educativos como vía para reducir la tasa de abandono escolar, durante el Consejo de ministros de Educación de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

Ésta será la principal aportación de las Autonomías al encuentro de hoy, en línea con el acuerdo alcanzado ayer por el Ministerio y las Comunidades Autónomas para reducir el abandono escolar a la mitad en 2012.

La propuesta consistirá en "un refuerzo de la autonomía y de la gestión de los centros, como vía para reducir la tasa de abandono escolar", explicó la consejera canaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, quien acude al Consejo como representante de todas las regiones españolas.

Las autonomías sugieren "fomentar la participación de toda la comunidad, en especial de los padres y de las madres, además de la adecuada incentivación del profesorado y de la participación activa del alumnado", dijo Milagros Luis a su llegada al Consejo.

También se contempla la oferta de incentivos a los centros que presenten "propuestas de mejoras educativas", de modo que puedan ser beneficiados y reconocidos por las instituciones competentes, añadió la consejera canaria.

En este Consejo se tratarán también medidas para aumentar la calidad de la Formación Profesional, incentivar la movilidad de los estudiantes en todos los niveles de enseñanza y promover el multilingüismo en la UE.

Las autonomías han consensuado "un plan virtual de la movilidad", orientado a alumnos de entre 10 y 12 años, destinado a "incentivar el intercambio educativo desde edades tempranas para garantizar las posibilidades de éxito más adelante", declaró Luis.

Por último, se espera una decisión del Consejo para impulsar la segunda parte del programa Erasmus Mundus y hacerlo llegar a un mayor número de estudiantes comunitarios y de terceros países entre 2009 y 2011.

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