El gasto de los turistas extranjeros en España en los nueve primeros meses del año aumentó un 2,1 por ciento respecto al mismo período de 2007, hasta los 40.252 millones de euros, gracias al incremento del 2,8 por ciento de su estancia media.
A pesar de la caída del 0,9 por ciento del volumen de turistas extranjeros entre enero y septiembre, el gasto total realizado por los mismos registró una evolución positiva, ya que el gasto medio realizado durante su estancia en España aumentó un 3,4 por ciento, hasta los 886 euros.
De la Encuesta de Gasto Turístico (Egastur), que publica hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se desprende que este resultado se debe a la prolongación de la estancia media por turista hasta las 9,5 noches y al avance del 0,6 por ciento de su gasto diario medio, hasta los 93 euros.
Durante los nueve primeros meses del año, el gasto creció en todas las comunidades de destinos principales, a excepción de Andalucía.
No obstante, en septiembre, el gasto total cayó un 3,6 por ciento, hasta los 5.287 millones de euros, ya que los aumentos del gasto diario y del medio por turista, así como de la estancia media no pudieron compensar la caída del 5,9 por ciento del volumen de turistas extranjeros que se produjo en dicho mes.
En septiembre de 2008, el gasto medio de los turistas en su estancia en España fue de 957 euros y el gasto medio diario fue de 100 euros, con lo que ambos fueron superiores a los registrados durante el mismo mes del ejercicio pasado un 3,1 y un 1,1 por ciento, respectivamente.
La estancia media también fue superior este mes, un 1,9 por ciento, 9,6 noches.
En cuanto a los mercados emisores, en el período acumulado destacó el avance del gasto realizado por los turistas procedentes de los países nórdicos, con un aumento del 9,4 por ciento.
Los principales países emisores registraron igualmente tasas positivas que fueron del 0,6 por ciento en el caso del Reino Unido; del 1,6 por ciento, en el de Alemania, y del 3,5 por ciento, en el de Francia.
En septiembre, destacó el crecimiento del 7,3 por ciento del gasto de los turistas estadounidenses, mientras que los procedentes de mercados emisores principales -Reino Unido, Alemania y Francia- disminuyeron el suyo.
En los nueve primeros meses de 2008, el gasto de los turistas que se alojaron tanto en hoteles como en otro tipo de alojamientos aumentó un 1,3 y 3,5 por ciento, respectivamente.
Respecto a septiembre, los turistas que optaron por alojamientos no hoteleros gastaron un 5,1 por ciento más frente a una disminución del 7,2 por ciento de los que se alojaron en hoteles, dado que la estancia media de los primeros aumentó y la de los segundos sólo se mantuvo.
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