Público
Público

San Gil dice que votar al PSOE es votar más negociación con ETA

EFE

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, ha afirmado hoy que votar el próximo día 9 al PSOE es "votar más nacionalismo y más negociación con ETA".

San Gil ha participado este mediodía en la localidad alavesa de Llodio en un mitin electoral junto con los candidatos de su partido al Congreso y al Senado por Álava.

Ha centrado su intervención en la política antiterrorista y ha pedido una "rebeldía cívica" para que no se tome con normalidad que una mañana una organización terrorista coloca una bomba en una casa del pueblo y por la tarde hace público un comunicado animando a boicotear las elecciones.

La presidenta de los "populares" vascos ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber utilizado la política antiterrorista con "intereses particulares" y partidistas y que, por eso, los socialistas ahora "se han envuelto en la bandera" de ser los más activos contra los violentos.

San Gil también ha criticado al Gobierno Vasco y a los nacionalistas porque, ha dicho, en treinta años no han tomado ni una sola medida para acabar con el terrorismo.

Según la presidenta del PP vasco, los nacionalistas y ETA "comparten proyecto político", en referencia a la independencia de Euskadi, y a los primeros "les importa mucho más esta independencia que derrotar a los terroristas".

Ha pedido a todos los partidos que digan claramente a ETA que "no tiene nada que hacer ni va a conseguir nada, que pierda toda la esperanza", porque todos se comprometen a utilizar todos los instrumentos de la ley para acabar con ella.

El cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, Alfonso Alonso, ha señalado que si en estos momentos ETA no está derrotada es porque "siempre ha habido algún político que la ha legitimado como interlocutor".

Alonso, que ha subrayado que ETA "no es invencible", ha acusado al PSOE de no creer que con la democracia, la ley y la libertad se puede acabar con el terrorismo.

En este sentido, ha dicho que no lo creyó en los gobiernos de Felipe González, cuando intentó acabar con ETA "al margen de la ley", en referencia a los GAL, y tampoco con el Gobierno de Zapatero, que quiso que se depositaran las esperanzas de paz en los terroristas "con los que había que sentarse a negociar".

El cabeza de lista al Congreso por Álava, que ha vuelto a exigir al PSE-EE que diga si va a favorecer la fusión de las cajas vascas, ha concluido que la "única forma de acabar con el terrorismo es con la ley en la mano".

El parlamentario vasco Santiago Abascal también ha intervenido en el mitin y en su intervención ha pedido el voto para Mariano Rajoy, porque España y los españoles "tienen derecho a desprenderse del chantaje" al que, a su juicio, han sometido los nacionalistas al Gobierno del PSOE.

Abascal ha añadido que en estas elecciones "está en juego el futuro de España como nación" y ha destacado que Zapatero "ha propiciado dos referendos secesionistas", este año en el País Vasco y más adelante en Cataluña, como pretende ERC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias