Público
Público

Rusia denuncia la instrumentalización de la OSCE, hundida en una "grave crisis"

EFE

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Estado Unidos, sin nombrarlo, de instrumentalizar la OSCE, que está sumida en "una grave crisis" y necesita una transformación para salir de su actual "régimen irregular".

En una rueda de prensa al margen del Consejo ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que se celebra en Madrid, Lavrov dijo que Rusia se empeñará en "convertir la OSCE en un organismo de socios iguales".

Moscú se esforzará también para que la OSCE ya "no sea empleada como instrumento de presión política por parte de alguna potencia", agregó, en alusión a EEUU.

En el actual Consejo de Ministros, que empezó ayer y concluye hoy, la OSCE "no ha conseguido superar la grave crisis por la que pasa", que Lavrov atribuyó a su "régimen irregular", que no ha formalizado sus estructuras y competencias como otros organismos internacionales, de los que citó el Consejo de Europa, la ONU o la Unión Europea.

El ministro lamentó que muchos miembros de la OSCE se resisten a las reformas que el organismo necesita.

"Mucho de lo que hemos oído aquí no da motivo alguno para la esperanza, muchos de nuestros socios no quieren avanzar ni un milímetro", agregó.

En cuanto a la controversia sobre la candidatura de Kazajistán a la presidencia de la OSCE para 2009, Lavrov sostuvo que dicho país ha sido víctima de "maniobras inaceptables", que "han profundizado aún más la crisis" en el seno de la organización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias