Público
Público

Rajoy mantiene reuniones para elaborar las listas para que los números uno estén en diciembre

EFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, está manteniendo ya reuniones con los presidentes regionales de su partido para la elaboración de las listas de cara a las elecciones generales con el objetivo de que en el mes de diciembre estén designados los números uno, informaron a Efe fuentes populares.

Desde hace semanas Rajoy, junto al secretario general del PP, Ángel Acebes, celebra reuniones con los presidentes regionales populares para diseñar las listas electorales.

A pesar de que el propio presidente del PP ha insistido en las últimas semanas en que no se hablará de listas hasta que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque las elecciones generales -previstas para marzo de 2008-, dentro de las filas populares ya se abordan y se estudian las candidaturas.

Los populares se encuentran volcados estos días en la elaboración del programa electoral, cuyas líneas principales se darán a conocer en la Convención que el partido celebrará los próximos días 16, 17 y 18 de noviembre en Madrid, pero sin dejar de lado las listas.

Así, está previsto, según informaron a Efe fuentes populares, que los números uno de las listas electorales estén designados el próximo mes de diciembre.

El de Madrid será Mariano Rajoy y el resto de la lista está aún por resolver, aunque lo que parece claro es que Rodrigo Rato -ya de vuelta en España tras dejar su cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)- no figurará en ella.

Desde que el pasado 28 de junio Rato anunciara su intención de dejar Washington dos años antes de lo estipulado para regresar a España, a pocos meses de las elecciones generales, se abrieron diversas especulaciones que apuntaban a que podría incorporarse a las listas del PP como número dos de Rajoy.

No obstante, desde el primer día el que fuera vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar ha dejado claro, y así se lo ha transmitido a Mariano Rajoy, que su regreso se debe a motivos personales y que no tiene intención de volver a la política.

No obstante, fuentes de la dirección nacional del PP afirman que Rato "ayudará" al partido en "cualquier cosa que le pida" Rajoy y que participará "de forma razonable" en algunos actos de campaña.

Una vez descartado Rato, el otro nombre que planea sobre la lista de Madrid con insistencia es el del alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, quien en algunas ocasiones ha expresado su deseo de acompañar a Mariano Rajoy en su candidatura.

Fuentes populares afirman que Ruiz Gallardón irá casi con toda probabilidad en las listas por Madrid pero no de número dos, sino de cuatro o de cinco.

También es probable que Rajoy tenga que encajar en la lista de Madrid al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien en las últimas elecciones encabezó la candidatura por Valencia, puesto que este año será complicado que repita debido a sus desavenencias con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias