Público
Público

Los problemas de salud derivados del Ramadán chocan con las reticencias de algunos médicos españoles

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria denuncia la postura negativa de algunos facultativos

Agencias / Público | Madrid

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Smergen) ha denunciado a través del doctor José Luis Martín la oposición de cierta cantidad de facultativos a dar tratamiento a los problemas de salud que pueden derivarse de la práctica del Ramadán.

Durante el noveno mes del calendario islámico, llamado Ramadán, los creyentes deben guardar ayuno entre la salida y la puesta de sol. Esto obliga a adaptar también la posología de los tratamientos médicos. El doctor Martín afirma que frente a esta situación hay 'médicos intolerantes que no respetan' las creencias religiosas de los pacientes y no llevan a cabo esa adecuación.

Controles obligatorios

Los controles sanitarios son recomendables e incluso obligatorios para niños, embarazadas y ancianos, grupos para los cuales no es obligatorio el ayuno.

Con tales controles, el Ramadán 'no implica ningún riesgo para la salud'. El seguimiento adecuado evita la posibilidad de que apareca deshidratación, hipoglucemia, alteraciones de ritmo circadiano o trastornos hormonales.

Los expertos recomiendan en todo caso, acudir al doctor si se presenta cualquier molestia o síntoma en los fieles que se acojan al ayuno del Ramadán.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias