Público
Público

Polonia recuerda a las víctimas de de Auschwitz-Birkenau en el día del Holocausto

EFE

Miles de polacos recordaron hoy con velas a las víctimas del Holocausto, con motivo del 63 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945, mientras que un tranvía vacío recorrió las calles del antiguo gueto de Varsovia en un homenaje a los judíos que perdieron la vida en la capital polaca durante la ocupación alemana.

También se recordó a los polacos y gitanos que fueron igualmente asesinados en Auschwitz-Birkenau, así como a los doscientos soldados soviéticos que perdieron la vida hace 63 años en el combate por la liberación del campo de concentración.

Cuando comenzó la batalla, en el campo había todavía 9.000 presos, entre ellos 500 niños, enfermos y famélicos que los alemanes renunciaron a evacuar porque estaban seguros de que sólo retrasarían el avance de las columnas de prisioneros.

Los presos iban a ser aniquilados por la guarnición del campo, pero el violento ataque lanzado por los soldados soviéticos impidió el exterminio total.

No obstante, los nazis consiguieron asesinar a setecientos presos de los cuales doscientos fueron quemados vivos en unas barracas próximas a una mina de carbón en la que trabajaban como esclavos.

Los alemanes trataron también de borrar las huellas de sus crímenes volando dos crematorios el 20 de enero, pocas horas antes de que entraran los soldados soviéticos en el crematorio V.

El 27 de enero, antes del mediodía, los exploradores del I Ejército del Frente ucraniano entraron en el terreno del campo de Auschwitz-Birkenau y liberaron a unos siete mil presos.

Los nazis asesinaron en este campo de concentración, desde su creación en 1940 hasta su liberación en 1945, a cerca de dos millones de personas de unos treinta países, entre los que se encontraban 1,4 millones de judíos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias