Público
Público

«Nos piden fianzas de seis meses. ¡Así es imposible!»

Eva está buscando un piso en Barcelona. Le destinará la mitad de su sueldo

L. D. P.

1.200 euros brutos para pagar el alquiler, la luz, el agua y la vida, que no anda barata. Eva trabaja en una agencia de comunicación y tiene 30 años. Desde hace tres semanas busca piso. Es la primera vez que se emancipará, algo rarísimo en muchos países europeos pero normal en España. 'Hasta hace poco ni me lo planteaba'. Por supuesto, cuenta Eva, si se va de casa de su padre es porque ha encontrado una amiga que también está en la misma situación. 'El problema es que, a nuestra edad, ya no somos Erasmus, tenemos nuestras cositas y no queremos compartir piso con gente que no conocemos de nada'.

La búsqueda no está siendo fácil. 'Lo que no entiendo es que estamos buscando un piso de unos 1.000 euros y nos piden fianzas de seis meses o avales bancarios. ¡Así es imposible!'. El tema de siempre. Además, 'yo estoy a punto de cumplir los 31, así que tampoco tengo derecho a
ayudas'.

Eva cuenta que muchos de sus amigos viven con los padres y que los que han tenido la oportunidad de emanciparse es porque tienen pareja. 'Pero vivir solos, lo que se dice solos, muy pocos'. Según un estudio de la fundación de Caixa Catalunya, si los jóvenes que viven con sus padres se emanciparan, la mitad de ellos pasaría a ser pobres. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias