Público
Público

Los partidos catalanes y el PP piden la destitución de la ministra de Fomento

Iniciativa per Catalunya e IU acusan a Zapatero de 'clasista' por primar el AVE sobre los servicios de cercanías.  

PÚBLICO.ES

Los portavoces del PP, CiU, ERC e IU-ICV han exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que destituya a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y que, más allá de asumir su responsabilidad, solucione los problemas en las cercanías de Barcelona.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado a Zapatero de estar más preocupado por la proximidad de las elecciones generales que por que 'las cosas se hagan bien'.

En este sentido, ha atribuido este 'gesto' a su intención de distraer la atención sobre el cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destitución que 'equivaldría a reconocer errores muy graves'.

Clamor contra Magdalena Álvarez 

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha insistido también en que Álvarez tendría que haber dimitido porque es lo 'normal' en democracia ante problemas como los surgidos con esta infraestructura y porque 'no tiene una mayoría de apoyo' en el Congreso, como se plasmó, ha recordado, en verano.

Ante la ausencia de ceses, Duran ha hecho responsable a Zapatero del 'sufrimiento' de los ciudadanos afectados, de 'no escuchar a nadie', de 'presionar a las empresas', de la pérdida de credibilidad del servicio público y de poner en riesgo a trabajadores y usuarios.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha exigido el 'cese fulminante' de la ministra de Fomento, a la que ha criticado con dureza, y un 'plan de choque en profundidad' en la red ferroviaria catalana con 6.000 millones de inversión hasta 2020.

Obsesión 'clasista' por el AVE 

La destitución de Álvarez ha sido también solicitado por el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, quien ha pedido al presidente del Gobierno que abandone su 'obsesión' por el AVE. Herrera señaló que desde 1990, el incremento de usuarios en líneas de cercanías en Barcelona ha sido del 107,7%, frente al 3% de aumento de las inversiones, frente al incremento del 97% del total destinado al AVE, lo que es 'un pelín clasista'.

Por ello, aprovechó para acusar al Gobierno 'de escuchar más a Florentino Pérez o gente por el estilo' que a los usuarios.

Joan Herrera ha pedido a Zapatero que paren temporalmente las obras de la Alta Velocidad y que lo primero sea restablecer cercanías y que destituya a la ministra de Fomento que ha sido 'un desastre' para Cataluña. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias