Público
Público

La oposición y la prensa critican la reacción del Gobierno ante los estragos de la tormenta "Noel"

EFE

La oposición política y algunos diarios de República Dominicana criticaron hoy la reacción del Gobierno ante la embestida de la tormenta tropical "Noel" que causó decenas de muertes y desaparecidos en la nación caribeña.

Cifras oficiales estiman que "Noel" provocó 24 personas muertes, decenas de desaparecidos y 11.756 desplazados, mientras comunidades de varias regiones permanecen incomunicadas por completo.

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey de Camps, culpó a los funcionarios oficiales de estar "metidos en campaña" en vez de ir en auxilio de los miles de refugiados y desplazados provocados por el fenómeno.

De Camps, ex presidente de la Cámara de Diputados, afirmó en declaraciones a la televisión local que el Gobierno demostró una "real incompetencia" a la hora de evitar "muchas" de las más de 20 muertes que dejó la tormenta tropical.

"Los funcionarios del Gobierno estuvieron envueltos en la campaña de reelección del presidente (dominicano) Leonel Fernández, y en lo último en que pensaron fue en la desgracia de miles de dominicanos", aseguró el político opositor.

En similares términos se expresó el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, quien definió de "incapaz" al Gobierno por la manera en que enfrentó la situación.

"Se ha producido una increíble falta de voluntad del Gobierno para dar seguimiento y ofrecer la consabida respuesta a tiempo ante un fenómeno de esta naturaleza", precisó Antún en un programa televisivo.

Mientras, el editorial de hoy del diario El Caribe responsabiliza a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) de la forma "casi clandestina" conque los dominicanos recibieron el fenómeno.

"Lo cierto es que la gente se encontró de buenas a primeras atrapada por un temporal de una dimensión descomunal, sin que se tomaran las previsiones que son pertinentes en este tipo de situaciones, a fin de reducir la posibilidad de grandes calamidades", reza un extracto del artículo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias