Público
Público

Moratinos critica la "persistencia declarativa" de Chávez y le pide "respeto"

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha criticado hoy la "persistencia declarativa" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que ha pedido "respeto" de forma reiterada para las instituciones y empresas españolas.

Moratinos, en una declaración en el Congreso, ha trasladado este mensaje a Chávez después de que el mandatario venezolano anunciara esta tarde que va a someter a una "profunda revisión" la relación con España y de que va a vigilar las actividades de todas las empresas españolas instaladas en Venezuela.

El ministro ha subrayado que el deseo del Gobierno español es tener una "muy buena relación" con Venezuela y que seguirá haciendo "todos los esfuerzos" para lograrlo.

"La persistencia declarativa del presidente de Venezuela no ayuda a salir del desencuentro de Santiago de Chile y, sobre todo, su referencia a las empresas españolas", ha asegurado Moratinos, en alusión al incidente entre el Rey y Chávez en la reciente Cumbre Iberoamericana.

El titular de Exteriores ha añadido: "Pero el Gobierno sigue indicando respeto, respeto, respeto a las instituciones españolas, a las empresas españolas, como nosotros también respetamos a las instituciones y empresas venezolanas".

"Nuestro deseo es tener una muy buena relación con Venezuela y haremos todos los esfuerzos para lograrlo y consolidarlo", ha concluido Moratinos, quien no ha admitido preguntas.

Esta reacción llega horas después de las advertencias hechas por Chávez sobre la "profunda revisión de las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España" ordenada tras la crisis abierta por el encontronazo entre Don Juan Carlos y Chávez.

Según el presidente venezolano, esta medida significa que "las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas y que yo voy a meterles el ojo a ver qué están haciendo aquí".

Antes de estas declaraciones, Chávez hizo otras en las que aseguró que estaba esperando las "excusas" del Rey a Venezuela y a Iberoamérica para evitar que el incidente deteriore las relaciones entre algunos países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias