Público
Público

Más de dos mil personas siguieron la carrera de El Pavo

EFE

Las calles más céntricas de Segovia acogieron en la mañana de Navidad la 72ª edición de la Carrera de El Pavo, prueba ciclista que se disputa en la modalidad de bicicletas sin cadena y que reunió a más de dos mil espectadores situados en todo el recorrido.

En una muy animada mañana, los organizadores ofrecieron un chocolate con pastas a todo aquel que se acercó hasta la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto Romano y ante la mirada atónita de los grupos de turistas, sobre todo japoneses, que tardaban en asimilar como los participantes de la prueba salvaban subidas sin dar pedales.

La participación superó con creces el medio centenar de corredores que tomaron la salida en la zona alta del citado monumento para atravesar la plaza del Azoguejo e iniciar la subida de la calle Real para tratar de cumplir un recorrido total de 750 metros.

Pese al desnivel existente, y la dificultad de no poder dar pedales, hubo participantes que llegaron prácticamente hasta el final del trazado solamente trabajando con los brazos sobre el manillar.

Un año más el interés se centró en la participación de Pedro Delgado. El ciclista segoviano, vencedor del Tour del año 1988, consiguió en esta edición llegar más arriba que en todos los años anteriores. Su presencia anima aún más la carrera entre los miles de espectadores.

El ganador de la edición del año 2007, en la modalidad de bicicletas convencionales, fue Rubén Tapias, que aventajó en apenas medio metro al segundo clasificado, el vencedor del año pasado, Alfonso Martín. Ambos son ex-ciclistas que militaron durante varias temporadas en la categoría de aficionados.

En ruedas excéntricas la victoria fue para Miguel Martín y en la categoría femenina la vencedora fue Carlota Cotelo, que reeditó su triunfo del pasado año.

Los primeros clasificados recibieron el habitual premio, consistente en un pavo para el primero, un pato para el segundo y un pollo para el tercero. Mas, y como la Sociedad Protectora de Animales no permite entregarlos vivos como trofeo, los ganadores los recibieron ya listos para ser cocinados.

Sin duda, esta ha sido una de las ediciones más destacadas de los últimos años Los más de setenta participantes en la línea de salida dejan constancia del interés que tiene la carrera, que fue seguida por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, junto a varios de los concejales del Consistorio segoviano.

En esta edición, ninguno de los participantes de ruedas normales consiguió llegar hasta la plaza del Seminario, si bien es cierto que los dos primeros, Rubén Tapias y Alfonso Martín se quedaron a escasos metros del final.

Perico Delgado, quien se vio rodeado de espectadores en cuanto descendió de la bicicleta, dejó constancia de que esta edición había sido mucho más exitosa para él que las anteriores, "he llegado más lejos que ningún año, así que estoy más que satisfecho".

Dijo también que la gran tradición de esta carrera lleva a mucha gente a ocupar prácticamente toda la calle por la que pasan los participantes, "pero sé que en cuanto te acercas, la gente se va a apartando y te deja un hueco para poder maniobrar".

Aseguró que se ha demostrado a sí mismo que en la carrera de El Pavo es mejor no entrenar, "de tal forma que cuando no lo hice llegué más lejos. Esta es la única carrera donde suceden estas cosas. Por ello es tan interesante y única en España".

Clasificaciones

Ruedas normales

1º Rubén Tapias, que recibió el pavo

2º Alfonso Martín, al que entregaron un pato

3º Alberto Fernández, que recibió un pollo

Ruedas excéntricas

1º Miguel Martín

2º Pedro Manuel del Villar

Modalidad femenina

1ª Carlota Cotelo

2ª Estefanía de la Calle

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias