Público
Público

Londres dice que la coalición ha salvado vidas aunque Gadafi sigue atacando

EFE

La coalición internacional que patrulla la zona de exclusión aérea en Libia "ha salvado ya muchas vidas inocentes", aunque el coronel Muamar al Gadafi sigue atacando a sus propios habitantes, según declaró hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El general mayor John Lorimer, primer portavoz del Estado Mayor de la Defensa, afirmó también, como había hecho antes el ministro de Exteriores, William Hague, que se espera que la OTAN asuma el control de la operación militar en Libia "en cuestión de días", tras llegarse anoche a un acuerdo.

"Está muy claro que, pese a las enormes bajas infligidas a sus fuerzas por las operaciones de la coalición, el coronel Gadafi sigue ignorando la voluntad de la comunidad internacional y lanzando ataques mortales e indiscriminados contra su propia gente", declaró el portavoz.

"Pero también está claro que nuestras operaciones han salvado ya muchas vidas inocentes y tenemos la confianza de que lo continuaremos haciendo", añadió.

Lorimer precisó que los ataques contra los sistemas de defensa integrados libios con misiles Tomahawk o desde aviones "han reducido hasta un nivel insignificante la amenaza de los cohetes tierra-aire".

"Es significativo que no hemos tenido respuesta de esos sistemas desde el inicio de nuestras operaciones aéreas", añadió.

Por este motivo, las fuerzas de la coalición han podido concentrarse en localizar y, en caso necesario, atacar "los efectivos blindados y mecanizados, las baterías de artillería y las de misiles móviles de corto alcance".

"No hemos podido detener todos los ataques del coronel Gadafi, pero nunca pretendimos que fuéramos a hacerlo", dijo el militar.

"Cada día que pasa desafiando la resolución 1973 (del Consejo de Seguridad de la ONU), sus fuerzas sufren las consecuencias", aseveró sobre el régimen del dictador libio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias