Público
Público

Llamazares dice que "PP y Batasuna quieren que se deslegitimen las elecciones por la no participación"

AGENCIAS

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha considerado hoy que 'los extremos se tocan' y ahora el PP y Batasuna 'quieren que estas elecciones se deslegitimen porque la gente no participe'.

Llamazares se ha expresado en estos términos, durante su intervención en un mitin en Palma de Mallorca ante más de 500 simpatizantes, después de la publicación ayer en el Financial Times de unas declaraciones del secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, y de que ETA llamara a la abstención en un comunicado.

Además, ha asegurado que no le permite al PSOE 'que llame al voto de IU' porque 'el voto de IU es de IU y el voto de los Verdes es de los Verdes -en Baleares se presentan conjuntamente-, no es del PSOE'.

'¿Por qué vamos a tener miedo ahora frente al PP?', ha preguntado Llamazares, que ha declarado que la derecha 'hosca', 'del miedo', 'cutre' y del 'nacionalismo español excluyente' está 'desahuciada' y, por eso, 'dicen ahora que aspiran a que la izquierda se abstenga'.

El líder de IU también ha advertido hoy de que no ha visto 'a mayorías absolutas del PSOE hacer políticas de izquierdas', sino de 'centro derecha'.

'Hoy es más necesario que nunca el cambio de izquierdas', ha insistido el candidato de la federación, que ha denunciado la 'receta' del 'miedo y la exclusión' de la derecha ante la situación del 'precariado' y la política 'antihumanista' de los populares.

No obstante, ha vaticinado que los populares no van a ganar 'ningunas elecciones, quizás las únicas que ganen serán las de la Conferencia Episcopal'.

Acto seguido, ha recordado que IU ha sido 'leal' con el PSOE durante esta legislatura, por lo que ha lamentado que ahora los socialistas 'por razones electorales' sean capaces de la 'deslealtad de pedir el voto útil o hablar de hipotecas' para gobernar.

Ha querido dejar claro que IU llega al 9-M 'con mucha ilusión y esperanza' y que superará la 'barrera' del sistema 'electoral injusto' que beneficia, a su juicio, al PP y al PSOE.

'Por principio democrático' los dos grandes partidos, ha añadido el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, deberían impulsar una reforma de la actual ley electoral.

Con muchos aplausos por parte de los asistentes a este mitin en el salón de actos del edificio de la ONCE ha sido recibida su propuesta de un pacto por la sostenibilidad del territorio y contra la corrupción urbanística.

En este sentido, ha recordado sus promesas electorales de una moratoria para campos de golf, la aprobación de un código ético para los cargos públicos y un nuevo modelo de financiación local.

Además, ha apuntado que IU quiere que se reoriente la política de vivienda, que se desarrollen otros sectores económicos 'con más futuro' como el sector industrial ambiental y la retirada de las tropas de Afganistán.

Se ha mostrado seguro de que su formación va a romper todos los pronósticos y ha confiado en recuperar el voto de la gente que no les votó en 2004, de la 'gente que se incorpora a la política' en estos comicios y de la gente que se identifica con el 'precariado'.

Para Llamazares, con IU 'es posible volver' a la 'economía democrática, no autoritaria', incrementar el gasto social, desarrollar derechos y servicios públicos y establecer un calendario de cierre de las centrales nucleares.

Ha añadido que el PSOE a lo largo de esta legislatura 'ha intentando situarse en tierra de nadie, en el centro' e intentar contentar a la vez a la Iglesia y a la sociedad civil.

Al final del acto, ha vuelto a referirse a la 'infame frase de Rajoy de que no cabemos todos' y ha especificado que 'quien no cabe en este país es el belicista y el homófobo pero, sobre todo, no cabe el racismo'.

Llamazares ha sido recibido al grito de 'voto útil' por parte de número uno de la lista de EU-EV al Congreso por Baleares, Marisol Ramírez, quien ha pedido el 'voto rojo, verde y feminista' por un 'sistema público de calidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias