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"Tenemos que imitar la cultura del esfuerzo con la que trabajan los chinos en España"

El presidente de Mercadona, Juan Roig, subraya la necesidad de tomar medidas para aumentar la productividad, aunque sean 'impopulares' y 'molestas'

PUBLICO.ES / EFE

La cadena de supermercados Mercadona obtuvo el año pasado un beneficio neto de 474 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto a 2010, ejercicio en el que ganó 398 millones, ha anunciado hoy su presidente, Juan Roig. Durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2011, Roig ha avanzado que la empresa ya está preparada para dar el salto este año a otro país europeo y ha precisado que baraja opciones en Portugal, Francia, Italia y Bélgica. Ha explicado que la intención de la empresa en su aventura internacional es mantener tanto el nombre de la cadena como el modelo de negocio.

Durante la presentación de resultados, Roig ha subrayado la necesidad de tomar medidas para aumentar la productividad de la economía española, aunque sean 'impopulares' y 'molestas'. Ha apostado por 'frenar el derroche' de los años anteriores a la crisis eliminando 'lo que no añada valor', aunque ha descartado 'recortar por recortar'. Según Roig, la duración de la crisis dependerá de lo que tardemos todos los españoles en cambiar de actitud y adoptar 'la cultura del esfuerzo y el trabajo'. En este sentido, ha asegurado que 'tenemos que imitar la cultura del esfuerzo con la que trabajan los 7.000 bazares chinos que hay en España', según publica CincoDías.

Las ventas de Mercadona ascendieron el año pasado a 17.831 millones de euros, un 8% más que en 2010 (ejercicio en el que se situaron en 16.485 millones) y 531 millones por encima de lo previsto (17.300 millones).

La empresa de distribución valenciana invirtió 600 millones de euros el año pasado y elevó el número de tiendas de 1.310 a 1.356, mientras que la plantilla aumentó en 6.500 trabajadores al pasar de 63.500 en 2010 a 70.000 en 2011. Roig ha adelantado que Mercadona espera obtener este año un beneficio de 490 millones, lo que supondría un incremento del 3 por ciento, y aumentar las ventas un 7 por ciento, hasta situarlas en 19.100 millones. Además, prevé invertir 600 millones, abrir 60 nuevas tiendas y crear 2.000 empleos.

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