Público
Público

Ibarretxe dice que no teme realizar una consulta "y menos aún" su resultado

EFE

El lehendakari Juan José Ibarretxe aseguró hoy en la localidad guipuzcoana de Tolosa que no teme realizar una consulta "y menos aún lo que responda la ciudadanía", al tiempo que dijo no entender "el miedo a la democracia".

Ibarretxe participó esta noche en un acto político en Tolosa, en el que también intervino el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, para exponer la "hoja de ruta" de su propuesta a afiliados y simpatizantes de este partido.

En una breve intervención abierta a los medios informativos al inicio de la reunión, que se desarrolló posteriormente a puerta cerrada, el lehendakari se preguntó "qué es legal y constitucional, ¿solamente lo que aceptan el PP y el PSOE?".

"Aquí proponer un nuevo estatuto político es ilegal e inconstitucional y pedir que la sociedad vasca se pronuncie, también, pero no lo es hacerlo en Cataluña o Andalucía", denunció Ibarretxe, quien criticó también que "aquí Batasuna es ilegal, pero no lo es al otro lado de los Pirineos", donde "hay hermanos vascos" que "pueden hacer política" con esta formación "legalizada".

Si el lehendakari mantiene conversaciones con Batasuna, continuó, "comete un delito", pero si el que lo hace es el presidente del Gobierno español sólo "se equivoca".

Ibarretxe declaró que "Euskadi no es una parte subordinada de España", por lo que consideró una equivocación plantear que el futuro del pueblo vasco "será algo que decidan Zapatero y Rajoy en Madrid".

"A mí se me hace imposible pensar -agregó- en un pueblo vasco que no sea lo que aquí decidamos quienes vivimos y trabajamos. Eso sí, todos juntos".

Tras criticar "el temor infundado que en democracia existe a preguntar", hizo hincapié en que queda "un año completo para negociar" la consulta popular, que fijó para el 25 de octubre del año próximo.

"Lo que está de sobra en este país es la violencia de ETA", que es, subrayó, "la que genera inestabilidad" y no, "de ninguna manera", propuestas "que se pretenden construir con la ciudadanía".

El jefe del ejecutivo autonómico advirtió de que, "frente al no a la consulta" y al "no se puede y no se hará" que ha recibido su propuesta por parte de Rodríguez Zapatero, el PSOE y el PP, su partido "milita en el sí" y lo seguirá haciendo durante un año porque "es plenamente legal, legítima y democrática".

Joseba Egibar por su parte criticó la forma en que "han descalificado" el planteamiento del lehendakari y constató cómo "todo el mundo se ha puesto nervioso".

Para el presidente del PNV de Guipúzcoa, el sondeo del Gobierno Vasco difundido ayer, según el cual el 65% de los vascos iría a votar si se celebra la consulta sobre el futuro de Euskadi, ha dejado "claro" que los ciudadanos "quieren la paz" y "necesitan una salida democrática".

Egibar afirmó que, aunque históricamente "han intentado podar" los derechos de Euskadi, "las raíces han persistido" gracias, entre otras cosas, a "la paciencia histórica" que a su juicio ha tenido el pueblo vasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias