Público
Público

"Gelman hizo caminar la palabra en conciencia de los pueblos", dice Pérez Esquivel

EFE

El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel definió hoy a su compatriota Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes 2007, como un poeta que "hizo caminar la palabra en la conciencia de las personas y de los pueblos".

"Estoy requetecontento que hayan distinguido a Juan Gelman", comentó Pérez Esquivel a Efe. "Primero, porque es un gran poeta, un gran escritor, con una mirada muy profunda sobre la vida de los pueblos. Y, segundo, por su compromiso con los derechos humanos", apuntó.

El Premio Nobel de la Paz en 1980 sostuvo que Gelman "hizo poesía que llegó a la conciencia y al corazón", y deseó que este reconocimiento sirva para que se le valore en Argentina.

"Además de para Juan, esta es una distinción para el país. Espero que se le valore por ello, porque parece que siempre tenemos que esperar el reconocimiento externo para valorar lo que es nuestro", consideró.

Tras insistir en que el poeta "hizo caminar la palabra en la conciencia de las personas y los pueblos", el activista de los derechos humanos recordó haber compartido varias disertaciones con Gelman y valoró su lucha por hallar a su nieta.

Marcelo Gelman, hijo del poeta, fue secuestrado durante la última dictadura militar argentina en 1976 junto a su esposa, María Claudia García, quien estaba embarazada cuando ocurrió el hecho.

Marcelo fue asesinado en 1976 en Buenos Aires y María Claudia fue trasladada de manera clandestina a Montevideo, donde dio a luz y posteriormente desapareció.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias