Público
Público

Francisco Casavella, una de las voces más prometedoras de la narrativa española

EFE

Francisco Casavella, de 45 años, ganador esta noche del Premio Nadal, se llama en realidad Francisco García Hortelano, nació en Barcelona el 15 de octubre de 1963 y está considerado una de las voces más prometedoras de la última narrativa española.

Casavella, que ha practicado diversos oficios sin pasar en ninguno de ellos de la categoría de aprendiz, considera que desde hace diecisiete años se gana la vida como "escritor aficionado".

Ha publicado las novelas "El Triunfo" (1990), "Quédate" (1993), "Un enano español se suicida en Las Vegas" (1997) y "El Día del Watusi" (2002-2003), aparecida en tres partes tituladas "Los juegos feroces", "Viento y joyas" y "El idioma imposible".

Precisamente, "El idioma imposible" ha sido traducida al francés, alemán, holandés, italiano y en inglés por la prestigiosa editorial Faber.

Casavella, que ha colaborado en el suplemento de libros de El País, y en otros medios de comunicación, compagina la escritura de novelas con la de guiones cinematográficos.

Ha visto como dos de sus obras han sido llevadas al cine: "El triunfo", dirigida por Mireia Ros y protagonizada por Juan Diego y Angela Molina, una adaptación sobre la que el autor "prefiere callar y mirar a otro lado", y "Volverás" (2002), de Antonio Chavarrías, una adaptación de "Un enano español se suicida en Las Vegas".

También fue guionista de "Antártida" (1995), la primera película dirigida por el cineasta Manuel Huerga.

Francisco Casavella, que no descarta en el futuro poder adaptar él mismo alguna de sus novelas para convertirla en un guión de cine, ha asegurado que existen "diferencias sustanciales" entre esta disciplina y la literatura, "hasta el punto de que sólo tienen en común la tarea de explicar historias".

El ganador del premio Josep Pla, Melcior Comes, nació en Sa Pobla (Mallorca) en 1980 y es autor de las novelas "L'aire i el món" (Premio Ciudad de Elche 2003) y "L'estupor que us espera" (Premio Documenta 2004), así como coautor del manifiesto generacional "Qui no mereix una pallissa!" y de "El llibre dels plaers immensos", galardonado con el Premio Ciudad de Palma 2006.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias