Público
Público

Un fotógrafo ofreció imágenes exclusivas de Diana desde el Puente del Alma

EFE

Un fotógrafo llamó a un periódico británico desde el túnel del Puente del Alma donde Diana de Gales estaba agonizando para ofrecer unas imágenes exclusivas por 300.000 libras (unos 430.000 euros), según un testimonio presentado hoy.

El jurado de la investigación sobre la muerte de la princesa y su novio, Dodi Al Fayed, el 31 de agosto de 1997 en París, escuchó parte de la transcripción de una entrevista que el juez ha obtenido del canal privado británico Channel 4.

En ella, Kenneth Lennox, del departamento gráfico del diario sensacionalista "The Sun", explica que recibió una llamada de Romuald Rat en la que éste le aseguró que tenía "imágenes de Diana implicada en un accidente de tráfico" y que podía tenerlas "en exclusiva para el Reino Unido por 300.000 libras".

"Dijo que era un accidente grave. Dodi parecía estar muy mal herido. Diana parecía herida leve, no parecía herida muy grave en absoluto", explica Lennox, que añade que el fotógrafo le dijo que podría tener las imágenes inmediatamente.

"No perdí tiempo. Tenía que ver esas fotos, pero en principio le dijo que sí las compraba", relata.

Una de las imágenes que recibió mostraba a Diana sentada en el coche con un hilo de sangres sobre la cara y en otra se veía a un médico atendiendo a la princesa con una máscara de oxígeno portátil.

Ninguna de esas dos imágenes estaban entre las fotografías tomadas por Rat en el túnel que después fueron recuperadas por la Policía francesa, según se explicó hoy en la vista.

Según Stephane Darmon, el motorista que trasladaba a Rat, el fotógrafo pudo haber conseguido sacar algunas de sus instantáneas a través de algún colega antes de ser detenido por la policía gala.

Darmon, que aseguró que Rat le dijo que estaba detrás de "una exclusiva", estuvo trabajando con ese fotógrafo desde la hora de la comida del sábado 30, cuando le trasladó al aeropuerto Le Bourget para fotografiar la llegada de la pareja en un avión privado desde Cerdeña.

Declaró además que había reconocido indicios de alcoholismo en el conductor del coche de la princesa, Henri Paul, que también perdió la vida en el siniestro, en el que sólo salvó la vida el guardaespaldas, Trevor Rees-Jones.

El abogado que representa a la familia de Paul, Richard Keen, le espetó que era "muy conveniente" para él sugerir que el chófer había tenido problemas con el alcoholismo y que por tanto era responsable del suceso.

El jurado también escuchó que Darmon se había visto implicado en incidentes de conducción agresiva mientras perseguía el coche de la princesa el día antes de su muerte, aunque el motorista negó haber circulado de forma peligrosa.

El juez del caso, Scott Baker, advirtió hoy al jurado de que existía el riesgo de que ninguno de los "paparazzi" que perseguían a la princesa no presten declaración finalmente en la investigación judicial, que tratará de esclarecer si la muerte de la princesa fue producto de una conspiración o un trágico accidente.

El padre de Dodi, Mohamed Al Fayed, continúa convencido de que su hijo y lady Di fueron víctimas de una conspiración al más alto nivel, con la participación incluso del marido de Isabel II, el duque de Edimburgo, para impedir que la pareja pudiera casarse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias